Efekto TV
Sábado 24 de Agosto 2019 00:00:00

Justicia "transicional" y posibilidad de amnistía, contempla el PND


Crédito: nacional,
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

México, 1 May (Notimex).- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 propone emprender la construcción por la paz con un modelo de “justicia transicional” y plantea revisar expedientes de acusados y sentenciados a la luz de las lógicas de pacificación, a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto.

Ello condicionado, en todos los casos, al cumplimiento de cuatro ejes de la “justicia transicional”: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

El documento del Ejecutivo entregado en la Cámara de Diputados asienta que se establecerá lo antes posible el Consejo para la Construcción de la Paz, que será una instancia de vinculacion y articulación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero que trabajen la paz.

Adelanta que el Gobierno Federal invitará en todas estas acciones a representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a observadores designados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Advierte como imperativo considerar la adopción de modelos de “justicia transicional” que garantice los derechos de las víctimas y al mismo tiempo hagan posible el desarme y la entrega de infractores, a quienes se les respetarán sus derechos legales y se les propondrá un cambio de vida.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MMH

Encuentra más notas sobre