www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Pariente de Pulido planeó el secuestro

 

El domingo alrededor de las 13:30 horas la familia del jugador tamaulipeco recibió la primera llamada de solicitud de rescate.


Tamaulipas, 1 de junio de 2016.- El procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, confirmó la detención de Osvaldo Velázquez García, de 29 años, como presunto autor intelectual del secuestro del futbolista Alan Pulido, ocurrido el pasado fin de semana.

Quintanilla Acosta dijo que la detención fue resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos Federal y estatal, así como la Policía Federal (PF), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE).Recordó que Daniel Morales Hernández, uno de los presuntos plagiarios detenido por la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas en el lugar de los hechos, aportó datos para identificar al autor intelectual de la privación ilegal de la libertad del deportista.

El funcionario precisó que las investigaciones llevaron al sitio donde habitaba el presunto autor del plagio, una vivienda en la colonia Matías Hinojosa Silva, en el municipio Ciudad Victoria.

Mencionó que elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, coordinados con personal de la procuraduría de justicia estatal, implementaron un cerco de seguridad en la zona y realizaron diversos recorridos de vigilancia que se prolongaron hasta la mañana de ayer.

Quintanilla Acosta apuntó que cuando esta persona abandonó el predio en ese momento lo conminaron a entregarse, pero sacó un arma de fuego y disparó en varias ocasiones contra los elementos federales, quienes repelieron la agresión.

Los policías federales resultaron ilesos, mientras que el agresor recibió un impacto en el hombro derecho y un rozón en el cuello del lado izquierdo, heridas que no ponen en riesgo su vida, pero fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Refirió que una vez dado de alta fue presentado ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.

El procurador de Justicia de esta entidad señaló que se difunden las fotografías de Daniel Morales Hernández y Osvaldo Velázquez García con el propósito de que, si son reconocidos por la ciudadanía como autores de otros hechos delictivos, acudan a denunciarlos.

Precisó que con el fin de salvaguardar la secrecía de la investigación y el debido proceso en términos del Nuevo Sistema de Justicia Penal se han reservado datos del implicado.

Pero, ante el interés público que ha generado este caso, señaló que Daniel Morales Hernández ha identificado plenamente a Osvaldo Velázquez García como la persona que ordenó el plagio del futbolista.

Destacó que Morales Hernández declaró ser parte de un grupo dedicado al secuestro y el homicidio que opera en Ciudad Victoria, del cual se detuvo a cuatro integrantes la semana pasada.

De acuerdo al testimonio de Daniel Morales, el ahora detenido Osvaldo Velázquez se encontraba en el mismo festejo que la víctima y alertó a los autores materiales del momento preciso en que salía de la fiesta y el tipo de vehículo donde viajaba, para minutos más tarde consumar el secuestro.

Señaló que Osvaldo Velázquez García es cónyuge de una prima de la víctima y se investiga su presunta participación en un grupo delictivo con operación en la región, relacionado con el trasiego y venta de droga, la comisión de otros secuestros y la extorsión a comerciantes del municipio de Ciudad Victoria.

El funcionario policiaco dijo que la indagatoria está abierta, con el objetivo de dar con todos los autores materiales de este delito a fin de llevarlos a proceso penal.

Cabe recordar que, de acuerdo con las autoridades, después de que el deportista fuera interceptado por cuatro personas armadas y se diera aviso, se implementó un operativo de búsqueda por parte de todas las corporaciones que integran el grupo de coordinación Tamaulipas (GCT).

El domingo alrededor de las 13:30 horas la familia del jugador tamaulipeco recibió la primera llamada de solicitud de rescate.

Integrantes de las fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Fuerza Tamaulipas, la Coordinación Estatal Antisecuestro y la Policía Ministerial, apoyados por tres helicópteros, realizaron la búsqueda del jugador.

La negociación para que el futbolista fuera liberado inició con la exigencia de seis millones de pesos.Autoridades informaron que los captores exigieron en primera instancia esta cantidad, para después bajarla a 200 mil pesos por negociaciones de las autoridades.

Aunque valga apuntar que ninguno de estos montos fue entregado a los plagiarios, debido a que Alan Pulido logró su liberación después de someterlos, y hablar al 066 para avisar sobre su ubicación.

Cuando los plagiarios se comunicaron con la familia y ésta dio aviso a las autoridades, fue la Policía estatal la que inició la negociación, tras una plática con los secuestradores logró bajar la cantidad a 200 mil pesos.

De acuerdo con cifras oficiales, Tamaulipas registra la tasa de secuestro más elevada durante dos años consecutivos, 7.48 por ciento en 2014 y 6.49 por ciento en 2015.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad ostenta la mayor cantidad de incidencias por secuestro de enero a abril pasados.

Notimex