www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Presencia de Guardia Nacional en la capital del país es complementaria

 

México, 16 Abr (Notimex).- El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que la eventual presencia de la Guardia Nacional en algunas zonas de la capital será complementaria para combatir la presencia del crimen organizado. En rueda de prensa expuso que las zonas […]


México, 16 Abr (Notimex).- El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que la eventual presencia de la Guardia Nacional en algunas zonas de la capital será complementaria para combatir la presencia del crimen organizado.

En rueda de prensa expuso que las zonas conflictivas donde podría operar esta nueva corporación serían en el norte y oriente de la capital como las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La presencia de la Guardia Nacional sería óptima y útil para completar la actual estrategia que realizan autoridades capitalinas, sobre todo con un trabajo de inteligencia y disuasión, expuso.

Sobre el tema de las supuestas autodefensas en Xochimilco, aclaró que no se trata propiamente de esa figura como la surgida en Michoacán ya que la capital del país tiene características diferentes como una gran presencia policial.

Indicó que en el caso de Xochimilco no hay posibilidades de que surja un grupo de autodefensa y la manifestación que se dio responde más a una cultura, así como usos y costumbres de la zona.

Mientras que en el tema de los secuestros virtuales en hoteles se informó que este delito tiene principalmente dos variantes: la primera y más conocida que se comete contra los huéspedes (43 por ciento de los casos) y la segunda, la que ocurre contra el personal del hotel (41 por ciento de los casos). 

Existe una tercera modalidad, que representa el 10 por ciento de los reportes y es dirigido al gerente del hotel.

Mencionó que entre 2018 y el 11 de abril de 2019 se registraron en la Línea de Seguridad 69 delitos de secuestro virtual; de los cuales, 54 corresponden al año 2018 y 15 sólo de enero a abril de 2019.

El 65% de quienes reportan corresponde al género masculino y 35% al femenino.

Destacó que para reportar éstos y otros delitos el Consejo mantiene a disposición de la ciudadanía la Línea de Seguridad (5533-5533), el chat de confianza 55 5533-5533 y la Línea Nacional *5533.

“Nuestro apoyo no descansa, estamos comprometidos en trabajar en la recuperación de la seguridad, queremos que los ciudadanos se sientan respaldados, nuestras líneas de atención están abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año”, finalizó.

-Fin de nota-

NTX/LCR/ART/MAC