www.efekto.tv
Miércoles 29 de Junio 2022

Presenta Nuño propuesta de nuevo Sistema Educativo

 

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó ante representantes de la sociedad civil los documentos con el nuevo Modelo Educativo la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, para sus observaciones. Entre los cinco ejes del sistema destacó que la escuela debe ser el centro y no el último eslabón de una […]


Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó ante representantes de la sociedad civil los documentos con el nuevo Modelo Educativo la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, para sus observaciones.

Entre los cinco ejes del sistema destacó que la escuela debe ser el centro y no el último eslabón de una cadena burocrática; asimismo, se debe abandonar la memorización y propiciar un enfoque matemático y analítico.

Además, se debe incluir el inglés como una herramienta fundamental, y construir habilidades socioemocionales de los alumnos como la seguridad en sí mismos y el trabajo en equipo.

El secretario resaltó la importancia de la evaluación docente para el desarrollo profesional de maestros y aclaró que no es punitiva, sino que busca empoderar y fortalecer al profesor para que haga su carrera con base en los méritos y no por labor burocrática y corporativa.

Durante la inauguración del foro de consulta, el funcionario federal aseveró que un proceso de cambio profundo como la Reforma Educativa tiene resistencias, pero debe abordarse más allá de las coyunturas políticas.

Aseveró que de ello depende “la viabilidad de México en el siglo XXI, la posibilidad de que sea un país desarrollado, que compita de ‘tú a tú’ con otras naciones, depende en gran medida de que tenga un proyecto educativo exitoso”.

“Ese es el reto que tenemos como país, poder ser una nación competitiva, poder romper el círculo vicioso y con la desigualdad”, refirió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Nuño señaló que tanto los proyectos de Propuesta Curricular y de Modelo Educativo son documentos terminados, mas no definidos y constituyen una primera evaluación sobre cómo se ha implantado la reforma educativa.

Nuño Mayer mencionó que éstos previamente fueron discutidos con todos los gobernadores de país, agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Agregó que dichos documentos definirán qué “mexicanos queremos formar” y los logros que deberá seguir el sistema educativo nacional.

A su vez, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, señaló que el Modelo Educativo debe cambiar tomando en cuenta la complejidad social y que hay muchos lugares dónde aprender, además de la escuela.

Asimismo, Nuño señaló que los programas deben dejar de ser rígidos y procurar espacio para la creatividad de maestros. “Queremos formar personas capaces de ser ciudadanos libres, responsables, informados”.

El funcionario también explicó que se busca fortalecer el liderazgo del director escolar, que las escuelas operen con plantilla completa, reducir la carga administrativa, mejorar infraestructura y dar más recursos directos a las escuelas.

Otra prioridad es fortalecer, tanto los consejos técnicos como los de participación social, además de garantizar los derechos lingüísticos de los alumnos indígenas, así como detectar a los alumnos en riesgo de vulnerabilidad.

En ese sentido, se pronunció por que la propuesta curricular fomente las competencias de aprendizaje como el lenguaje y la comunicación, así como desarrollo personal y social de los alumnos, el desarrollo artístico corporal y de salud, así como el desarrollo emocional y de valores.

En su oportunidad, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, señaló que, a diferencia de la educación básica, la media superior tiene facultades concurrentes de los gobiernos estatal, federal y de organismos autónomos como las universidades, por lo que falta que haya equivalencias y un perfil claro del egresado.

Por ello se pronunció por actualizar las 11 competencias genéricas y 60 competencias disciplinares básicas que comparten actualmente los 200 programas curriculares de la educación media superior y agregar como componentes 18 habilidades socioemocionales.

Las observaciones que se desprendan de esta consulta —que consiste en 10 mesas de trabajo con especialistas y cada una con un moderador de la SEP—serán recopiladas y analizadas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que entregará un informe a fin de año.

Notimex