www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Senado elige a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la SCJN

 

González Alcántara tomará el lugar que dejó vacante, a inicios de diciembre, José Ramón Cossío Díaz


El Senado de la República eligió este jueves al jurista Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); tomará el lugar que dejó vacante José Ramón Cossío Díaz.

El perfil de González Alcántara se impuso ante las candidatas Loretta Ortiz y Cecilia Maya García, quienes fueron criticadas por su militancia al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tras una primera votación, en la que ninguna de las personas nominadas obtuvo la mayoría calificada (dos terceras partes del Senado), los legisladores eligieron en una segunda ronda a González Alcántara.

González Alcántara se plantó ante el pleno del Senado y rindió protesta como nuevo integrante del máximo tribunal del país. El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, lo felicitó y le deseó éxito en su nuevo encargo

El jurista es recordado por ser magistrado de la Sala Familiar 4 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, del que fue presidente entre el 200 y 2004, tiempo que Andrés Manuel López Obrador ocupó la Jefatura de Gobierno.

Uno de los casos más polémicos en que ha participado es el del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, en el que su esposa lo acusaba desde prisión de querer quitarle a sus hijos; González Alcántara habría deducido el monto de la pensión que Góngora tenía que dar a sus hijos.

En enero pasado, ya como precandidato presidencial, López Obrador anunció a González Alcántara como uno de sus nominados para encabezar la Fiscalía General de la República, al igual que Verónica de Gyves Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez.