www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Ministro Zaldívar llama a brindar justicia a los olvidados mediante Defensoría Pública

SCJN
SCJN 

Arturo Zaldívar, dijo que el IFDP debe ser uno de los pilares y legados que deje la transformación del Poder Judicial de la Federación


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que en México no basta solo con tener buenos jueces para acceder a la justicia, sino que también se debe atender a los más Olvidados.

Ministro Zaldívar
Ministro Zaldívar

“Mientras no seamos capaces de poderle otorgar a los olvidados de este país, a los pobres y a los indígenas una defensa de calidad, estaremos en deuda con el pueblo de México”. El Titular del Poder judicial de la Federación señaló que se requiere poner todo el interés y el impulso para que al igual que se dedican horas de esfuerzo y dedicación para tener más y mejores Juezas y Jueces, es esencial que se dedique mucho tiempo, esfuerzo y recursos para tener más y mejores abogadas y abogados defensores.

“El debido proceso, el derecho de defensa, la cancha pareja, requieren necesariamente, abogados públicos, comprometidos con los Derechos Humanos, son sensibilidad humana, con sensibilidad social, que entiendan el dolor de la gente, que entiendan el sufrimiento de un pueblo que está cansado, y harto de injusticia, de pobreza, de corrupción de desigualdad, ese debe ser nuestro compromiso”.

Netzaí Sandoval Ballesteros
Netzaí Sandoval Ballesteros

Al encabezar la ceremonia de Informe de Labores del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), el Ministro Presidente, reconoció que el instituto experimenta en corto tiempo una profunda transformación cuantitativa y cualitativa en favor de los justiciables. Arturo Zaldívar, dijo que el IFDP debe ser uno de los pilares y legados que deje la transformación del Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que no basta con tener mejores jueces, o con abatir las carencias o combatir la corrupción, el nepotismo; todo ello sería insuficiente si no ponemos el mismo empeño en renovar y transformar al Instituto.

En el Evento, Netzaí Sandoval Ballesteros, Director General de IFDP, hizo un recuento de las principales acciones emprendidas tales como la puesta en marcha de los servicios de Defensatel, el programa Primer Contacto, el incremento de personal que presta servicios bilingües, el litigio estratégico y la atención y asesoría a migrantes y refugiados, entre otros.

Guillermo Espinosa / @Guiesga