Efekto TV
Viernes 22 de Marzo 2019 00:00:00

Niño casi muere en insólito caso de tétanos en EEUU


Crédito: AP Photo, Becki Sheets, Sheri Melot, ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 27 de mayo de 2013, una practicante de enfermería prepara una vacuna antitetánica para aplicarla a una persona en una calle destrozada por un tornado en Moore, Oklahoma. (AP Foto/Sue Ogrocki, Archivo)
Autor
|
11 de Marzo 2019
|

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Un niño de 6 años sin vacunar en Oregon fue hospitalizado dos meses y estuvo a punto de morir por una infección de tétanos tras cortarse la frente en una granja, según el estudio del caso publicado el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El caso de 2017, el primero de tétanos infantil en Oregon en más de 30 años, alarmó a los expertos en enfermedades infecciosas, según los cuales esta afección es casi insólita en Estados Unidos desde que comenzó la vacunación generalizada en la década de 1940.

El menor recibió una dosis de emergencia de la vacuna antitetánica en el hospital, pero después de su recuperación los padres se opusieron a que le aplicaran una segunda dosis o a que lo inmunizaran contra otras enfermedades, según el documento.

“Cuando leí lo sucedido quedé boquiabierto. No podía creerlo. Es una tragedia y un malentendido; simplemente estoy atónito”, dijo el doctor William Shaffner, experto en enfermedades infecciosas y presidente del Departamento de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina de la Universidad Venderbilt, en Nashville, Tennessee.

“Esta es una enfermedad horrible, pero… hemos contado con un mecanismo para prevenirla completamente, y la razón de que prácticamente no tengamos más casos en Estados Unidos se debe a que vacunamos, literalmente, a todos”.

En el documento no se facilitaron detalles sobre el menor, su familia ni el lugar donde viven en Oregon, y los intentos para conseguir esa información con los autores del estudio fueron infructuosos.

Este caso de tétanos se dio a conocer en una época en la que legisladores en Oregon y Washington sopesan proyectos de ley para poner fin a las exenciones sin justificación médica que impiden vacunar a niños mientras la región noroeste del país enfrenta un brote de sarampión desde hace tres meses. Setenta personas del suroeste del estado de Washington, en su mayoría niños sin vacunar, han contraído la enfermedad viral altamente contagiosa desde el 1 de enero, así como un reducido número de habitantes en Portland, Oregon, de acuerdo con los diagnósticos.

En contraste con el sarampión, causado por un virus, la persona que supere un caso de tétanos no queda inmune y puede contagiarse de nuevo si no la vacunan. El tétanos no es transmisible por estornudos o tos como el sarampión, sino que proviene de esporas bacterianas que se encuentran en todas partes, en especial en la tierra.

___

El periodista de The Associated Press Michael Stobbe contribuyó a este despacho en Atlanta.

___

Gillian Flaccus está en Twitter como: http://www.twitter.com/gflaccus

Encuentra más notas sobre