www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de CDMX, sufre atentado

 

El ataque ocurrió en Paseo de la Reforma, a la altura de Lomas de Chapultepec; hay dos policías lesionados y al menos cinco detenidos.


El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec, en el que resultó lesionado, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina detalló que el atentado ocurrió alrededor de las 06:30 horas e indicó que el funcionario es atendido en un hospital y está fuera de peligro.

Durante el ataque, hubo intercambio de disparos entre escoltas de García Harfuch y varias personas en posesión de armas largas tipo Barret y granadas de fragmentación, lo que dejó dos policías lesionados.

Tras el atentado, dos policías más resultaron lesionados debido a que su motocicleta se derrapó, tras iniciar una persecución en contra de los agresores.

Sheinbaum comentó que por el ataque también hubo varias personas fallecidas y otras más detenidas, además de que ya se están realizando las investigaciones.

“Informo que aproximadamente a las 06:38 de la mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad sufrió un atentado, el se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes”. 

“Estamos recabando información y ofreceré conferencia de prensa más tarde. Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la Ciudad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hay 12 detenidos por atentado contra Harfuch: FGJ

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que hay 12 personas detenidas por el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Reiteró que continúan las investigaciones para “ubicar a los responsables materiales e intelectuales”.

¿Quién es Omar García Harfuch?

  • Omar García Harfuch tomó el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana en octubre del 2019, en sustitución de Jesús Orta.
  • Anteriormente, estuvo en la jefatura de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y fue Coordinador de Inteligencia del Gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
  • Encabezó los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito como El Jamón y de la Anti Unión como la de El Tortas.
  • En la Agencia de Investigación Criminal también capturó a líderes de primer nivel del narcotráfico, entre ellos, Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder del cártel de Sinaloa.
  • También coordinó la captura de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.

Comisión de Derechos Humanos de CdMx condena atentado contra García Harfuch

La Comisión Derechos Humanos de la Ciudad de México lamentó y condenó el ataque en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y su equipo.

“La CDHCM lamenta lo ocurrido al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y a su equipo de trabajo esta mañana, esta Comisión repudia todo acto de violencia y manifiesta su preocupación ante estos hechos que afectan a toda la comunidad de la Ciudad de México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Políticos condenan atentado contra Omar García Harfuch

Políticos y otras personalidades expresaron en redes sociales su apoyo y solidaridad luego de que esta mañana el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufriera un atentado, hecho del cual la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó de la captura de 12 personas.

Harfuch seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que Omar García Harfuch continuará al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)  tras el atentado que sufrió en Lomas de Chapultepec.