www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Palacio de Bellas Artes cumple 86 años

 

Tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo xix.


El Palacio de Bellas Artes es la sede de compañías y grupos artísticos que han marcado la vida cultural de México. Por su valor patrimonial e histórico, fue declarado monumento artístico en 1987 por la UNESCO.

El Palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo xix.

El edificio se usaba muy frecuentemente para celebrar actos importantes de la vida citadina. A partir de 1930, bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, el arquitecto Federico E. Mariscal fue el encargado del proyecto de la conclusión del Teatro Nacional; sin embargo, no es sino hasta 1932, con el apoyo del secretario de Hacienda, Alberto J.Pani, que la obra fue revitalizada con las instrucciones precisas de concebir un edificio.

Sobre su estilo arquitectónico, era el Art Nouveau en el que se buscaba imitar las líneas curvas del humo de cigarro y representar formas de la naturaleza, principalmente la flora. Sin embargo, el teatro no estuvo listo para el Centenario, el proyecto se detendría y en 1916 Boari abandonó el país.