www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PAN denuncia ante Consejo de Europa errático manejo de la pandemia en México

 

En el plano social, El Consejo Nacional de Evaluación señalo que la pobreza aumentó en 9.8 millones de personas y 10.7 millones estaban ahora en pobreza extrema.


El diputado del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba, denunció ante l Consejo de Europa el errático manejo de la pandemia por covid-19 por parte del Gobierno Federal, debido a que no tuvo la capacidad de articular políticas para enfrentar sus efectos de manera eficaz.

Por ello, México ha sido uno de los más afectados por la pandemia con cientos de miles de muertes. Hasta ayer la cifra superaba las 231 mil, pero la realidad, agregó, es que es casi el doble el exceso de mortandad, lo cual pudo haberse evitado, al igual que los graves efectos económicos y sociales.

Al participar como observador en las sesiones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que se celebra del 21 y el 23 de junio en Estrasburgo, Francia, el panista expuso ante los parlamentarios europeos la situación que enfrenta el país debido a la pandemia.

Dijo que sin una estrategia basada en la ciencia y en las evidencias, en términos sanitarios y económicos, el gobierno federal apostó a una política populista mediante transferencias monetarias a través de programas sociales, desentendiéndose de los sectores productivos como las micro y pequeñas empresas, principales empleadoras y generadoras de ingreso para las familias.

“En México tenemos un gobierno que no tuvo la capacidad de entender y atender oportunamente el impacto de la pandemia y tampoco tuvo la capacidad de articular las políticas para enfrentar sus efectos adversos de forma eficaz”, indicó.

Manifestó que con el confinamiento social sin epidemiología de precisión, se paralizaron las actividades económicas, con excepción de las obras faraónicas del presidente López Obrador que consumieron todos los fondos de reserva y de fideicomisos existentes, derivándose en la pérdida de empleos y en la reducción de los ingresos de los que pudieron conservarlos, afectando primordialmente a las mujeres jefas de familia, que fueron despedidas en proporción de 3 a 1 por cada hombre.

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México, registró una caída de menos 8.5 por ciento, la más profunda desde la Gran Depresión. El 86% de las empresas tuvieron afectación por la pandemia, cerrando temporalmente o desapareciendo miles de ellas, señaló Ramírez Barba.

En el plano social, El Consejo Nacional de Evaluación señalo que la pobreza aumentó en 9.8 millones de personas y 10.7 millones estaban ahora en pobreza extrema. Es claro que los impactos socioeconómicos generados por la pandemia son graves, y que es necesaria una respuesta integral que reactive la economía en forma segura, agregó.

“Como oposición responsable, le hemos planteado al gobierno federal nuestra total disposición y apoyo incondicional para construir un gran acuerdo para la reactivación productiva y económica que incluya reformas estructurales, fiscales y presupuestales para disponer de fondos públicos en los tres órdenes de gobierno para lograrlo” comentó el panista durante el debate dentro del recinto parlamentario Europeo.