www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

Panamá: Ricardo Martinelli seguirá en prisión domiciliar

 

PANAMÁ (AP) — El expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado de espionaje político durante su gobierno, seguirá bajo encierro domiciliario, según determinó el viernes un tribunal tras resolver varias apelaciones presentadas en contra de la medida judicial con la que salió de la cárcel hace dos días. Los tres magistrados que integran el Tribunal Superior de […]


PANAMÁ (AP) — El expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado de espionaje político durante su gobierno, seguirá bajo encierro domiciliario, según determinó el viernes un tribunal tras resolver varias apelaciones presentadas en contra de la medida judicial con la que salió de la cárcel hace dos días.

Los tres magistrados que integran el Tribunal Superior de Apelaciones del primer distrito judicial de Panamá confirmaron el arresto domiciliario ordenado el miércoles. Había tres apelaciones que cuestionaban la medida, dos por parte del Ministerio Público y los querellantes que pedían que fuera revocada, y otra interpuesta por los abogados del expresidente, que pedían que se extendiera y que sólo se le impidiera salir del país.

El magnate de los supermercados de 67 años, que gobernó entre 2009 y 2014, fue repatriado desde Miami el 11 de junio del año pasado. Desde entonces permaneció detenido en una cárcel en las afueras de la capital mientras se le realizaba el juicio oral, que está en la etapa de presentación de testigos.

A Martinelli se lo acusa de gastar indebidamente millones de dólares para la compra a Israel de equipos sofisticados con los que habría interceptado ilegalmente las comunicaciones de al menos 150 personas

En un comunicado se explicó que el tribunal de apelaciones “confirmó la decisión del Tribunal de Juicio Oral en caso ‘pinchazos’, que dictaminó el cese de la detención provisional que mantenía el expresidente de la República”.

Además, el tribunal de apelaciones flexibilizó una de las medidas impuestas contra Martinelli, permitiendo que pueda emplear los medios de comunicación y las redes sociales para pronunciarse sobre cualquier tema excepto sobre el juicio que sigue su curso. En la resolución del miércoles se le había prohibido hablar en los medios.

“Al lograr que se mantenga la primera decisión, se obtiene un triunfo”, dijo Sidney Sitton, uno de los abogados de Martinelli.

Resaltó que la resolución también permitirá al expresidente “establecer contacto con los medios de comunicación y a través de las redes sociales sobre cualquier tema… lo único que está vedado hablar es sobre los interrogatorios que se le están realizando dentro del juicio”.

El tribunal de tres jueces que atiende el caso dio la orden de enviar a Martinelli a arresto domiciliario en respuesta a una solicitud de la defensa, luego de cumplirse un año de prisión preventiva desde que Estados Unidos lo extraditó para que responda ante la justicia en Panamá.