Efekto TV
Sábado 24 de Agosto 2019 00:00:00

Periódicos rusos se solidarizan con periodista detenido


Crédito: AP Photo,, In this photo taken on Saturday, June 8, 2019, Ivan Golunov, a prominent Russian investigative reporter, who worked for the independent website Meduza, leaves the cage in a court room in Moscow, Russia. Golunov left the courtroom after the ruling to place him under house arrest until Aug. 7. In the court hearing, he denied being involved with drugs and said he would be willing to help investigators. (Evgeny Feldman/meduza.io via AP)
Autor
|
12 de Junio 2019
|

MOSCÚ (AP) — En una demostración de solidaridad poco habitual, los tres grandes diarios de Rusia salieron el lunes con portadas casi idénticas en apoyo a un periodista detenido.

Kommersant, Vedomosti y RBK, entre los diarios más respetados del país, publicaron un editorial conjunto titulado “Soy/somos Ivan Golunov”, en el que pedían una investigación transparente en el caso del destacado periodista de investigación.

Golunov fue golpeado y estuvo 12 horas retenido sin un abogado tras ser detenido por la policía en Moscú el pasado jueves. La policía dijo sospechar que estaba implicado en tráfico de drogas. El reportero fue trasladado a arreste domiciliario el sábado tras un aluvión de apoyo público, pero aún afronta cargos de narcotráfico que podrían suponer hasta 20 años de prisión.

Los periódicos cuestionaron y tacharon de dudosas las pruebas presentadas en el caso.

El panorama mediático ruso está fragmentado y es raro ver una muestra así de solidaridad en los medios.

Pavel Chikov, responsable de la asociación de abogados Agora, que representa Golunov, publicó el lunes los resultados de análisis practicados al reportero para demostrar su inocencia. Las pruebas indicaban que era improbable que manejara droga de forma habitual, como sugería la policía, afirmó.

Las pruebas de laboratorio a la orina de Golunov no mostraron restos de drogas, indicó el domingo en la televisión estatal Yevgeny Bryun, del Ministerio ruso de Salud.

Las circunstancias del arresto del periodista han causado alarma entre los medios. En un aparente intento de mostrar a Golunov como un narcotraficante profesional, la policía publicó varias fotos el viernes, supuestamente de la casa del detenido, de lo que parecía ser un laboratorio de drogas. Después se retractó, indicando que las fotografías se habían tomado en otro lugar.

Encuentra más notas sobre