Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 14 de Octubre 2019 00:00:00

Piden diputados investigar presunto desvio del programa "Jóvenes Construyendo el futuro"


Crédito: Programa, Programa
Autor
|
12 de Agosto 2019
|

Diputados de Morena y del Partido Verde Ecologista de México criticaron el mal uso de los recursos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como el robo de identidad, el cobro de moches y el uso de empresas fantasma.

Luego de que en algunos medios de comunicación se dieron a conocer estas presuntas irregularidades, el morenista Alejandro Viedma y la perredista Frida Sofía Esparza, lamentaron el mal uso de los recursos que se destinan a este programa.

Ante ello, Frida Esparza pidió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar y sancionar las prácticas de corrupción detectados en dicho programa.

De hechos, la legisladora perredista señaló que la propia secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó hace unos meses a legisladores la existencia de denuncias sobre el cobro de “moches” a jóvenes por parte de empresas e instituciones, aunque reconoció la incapacidad de la dependencia para supervisarlas.

“Nos dijo que estaban en un proceso de verificación de estas denuncias, donde se hacía una especie de auditoría de las empresas y, bueno, sí llegó a reconocer que no podía abarcar a todas las empresas, que no se podía dar cobertura a la información que se tenía, por las distancias, por los recursos, por lo que sea, y el punto es que no hay manera de verificar en todas las empresas si hay corrupción”, señaló

Por ello, considero fundamental la intervención del máximo órgano de fiscalización porque son 44 mil 300 millones de pesos que se aprobaron este año para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y es necesario conocer los alcances y las implicaciones de mantener el programa el próximo año sin resolver antes los casos de corrupción.

Mientras, el morenista Alejandro Viedma reconoció que desde hace meses hay denuncias de irregularidades, pero la autoridad ha separado a los responsables de los desvíos por lo que rechazó que en este caso haya impunidad.

“Me parece que se han tomado las medidas necesarias y yo espero que paulatinamente este tipo de casos vayan disminuyendo y que los jóvenes sepan que, si denuncian malas prácticas, habrá sanciones. Hablando de este programa, desde mi punto de vista y desde lo que he visto, no está existiendo impunidad”, puntualizó.

Expresó, en ese sentido, su satisfacción por el hecho de que algunas empresas o tutores han sido sancionados y han sido separados, al demostrarse este tipo de prácticas totalmente contrarias al espíritu del mismo programa.
Ambos legisladores, quienes son secretarios de la Comisión de Juventud de la Cámara baja, dijeron que estas denuncias deben ser investigadas.

Encuentra más notas sobre