www.efekto.tv
Domingo 16 de Junio 2024

Policía Federal detuvo a coordinadores de tráfico de personas en CDMX y Cancún

Policía Federal detuvo a coordinadores de tráfico de personas en CDMX y Cancún
 

Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos coordinadores de una organización delictiva vinculada al tráfico de indocumentados con presencia en las terminales aéreas de la Ciudad de México y de Cancún, Quintana Roo. De acuerdo a información de inteligencia, los presuntos responsables encabezaban un grupo delictivo que recibía en promedio a 25 extranjeros […]


Policía Federal detuvo a coordinadores de tráfico de personas en CDMX y Cancún
Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos coordinadores de una organización delictiva vinculada al tráfico de indocumentados con presencia en las terminales aéreas de la Ciudad de México y de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo a información de inteligencia, los presuntos responsables encabezaban un grupo delictivo que recibía en promedio a 25 extranjeros por semana, en su mayoría ecuatorianos y peruanos, además de indocumentados de origen hindú.

Los migrantes centroamericanos arribaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que los migrantes de origen asiático lo hacían en el Aeropuerto Internacional de Cancún para ser trasladados posteriormente por vía terrestre a la Ciudad de México.

Tras reunir a las personas extranjeras eran hospedados uno o dos días en inmuebles ubicados en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, para su posterior traslado a la Central de Autobuses del Norte con destino a Mexicali, Baja California.

Luego de una denuncia ciudadana, autoridades judiciales iniciaron una carpeta de investigación en torno a dichos domicilios obteniendo órdenes de cateo, por lo que elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal cumplimentaron la orden judicial en los inmuebles, donde detuvieron a los presuntos implicados.

Cabe destacar que cada extranjero realizaba un pago a dicha organización delictiva entre Mil 500 y 2 Mil 500 dólares estadounidenses, con la finalidad de no tener inconvenientes en su ingreso al país y posterior traslado a la entidad fronteriza.

Con la desarticulación de esta organización delictiva queda deshabilitado su ingreso económico al dejar de percibir una ganancia en promedio de 40 mil dólares estadounidenses por semana.

La SSPC señaló que durante las diligencias ministeriales se incautaron 17 pasaportes presuntamente apócrifos expedidos por la República de la India, un pasaporte mexicano e identificaciones personales así como diversos documentos.

Los detenidos fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal, quien continuará las indagatorias correspondientes para definir su situación jurídica.

Guillermo Espinosa / @Guiesga