Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Viernes 28 de Febrero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Difícil revertir el TLC: Obama


Crédito: TLC. Foto: Reuters,
Autor
|
15 de Noviembre 2016
|

El todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que revertir elTratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) “no es tan fácil” como lo planteó su sucesor Donald Trump, quien afirmó que buscará revisar el acuerdo comercial entre Estados Unidos (EU), México y, Canadá y considera la posibilidad de abandonarlo.

Sin embargo, Obama afirmó, en su primera conferencia a medios después de las elecciones estadounidenses, que busca lograr una transición de poder tranquila y ordenada; además anunció que realizará una gira en Europa para refrendar lazos de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), acuerdos que, dijo, Trump si tiene interés por “mantener esas relaciones estratégicas claves”.

El actual mandatario también abordó el tema del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), del cual México es partícipe, pero no ha ratificado, y aseguró que significa un tratado que daría mejores condiciones comerciales a los estadounidenses debido a que la economía de EU tiene una dinámica de intercambio comercial mundial.

Advirtió, por ejemplo, que si se eliminaran los tratados de comercio con México, se verían afectados ciertas uniones de la cadena de producción, lo que causaría otros problemas domésticos.

En su conferencia con medios exhortó al presidente electo a “pensar muy bien” antes de tomar cualquier decisión que involucre la deportación de jóvenes estadounidenses que pudieran recibir protección bajo la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).

Esta ley autoriza la permanencia y permiso para trabajar en los EU a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país durante su infancia, entre ellos mexicanos, siempre y cuando cumplan con ciertos requerimientos.

Sobre el tema, en entrevista con Raymundo Rivapalacio para CAPITALMEDIA, Arturo Sarukhan, exembajador de México ante EU, indicó que, de acuerdo a algunas partes de la ruta de los primeros 100 días de gobierno que se ha filtrado a medios de comunicación, Trump considera abandonar el TPP y plantear condiciones al TLCAN que sino se cumplen, también ocasionaría la salida del país vecino.

“Aunque no se ha corroborado, ya circula una parte de su hoja de ruta de sus 100 primeros días de gobierno donde se señala que si no se cumplen determinadas condiciones, se retiraría del TLCAN. Trump tiene en la mira a otros sectores, además del sector automotriz, pero todavía no hay nada seguro al respecto”, explicó Sarukhán.

El exfuncionario, sobre el tema de las posibles deportaciones, consideró que “no hay tres millones de indocumentados con registro criminal”, pero reconoció que es alarmante que integre a su gabinete a personas que demostraron públicamente su oposición a una reforma migratoria y han lanzado mensajes xenófobos como Kris Kobach, quien creó la SB 1070 o Ley de Arizona que tipifica como delito menor estatal que un extranjero esté en Arizona sin llevar consigo los documentos de registro requeridos por la ley federal.

“La democracia multirracial de EU tendrá un reto, pero de alguna manera creo que vamos a ver una serie de problemas y de retos importantes; sin embargo, debemos estar pendientes a la llegada de un hombre que encarna el sector más conservador y que algunos consideramos fascista”, afirmó Sarukhán.

Amigo fiel

Luego de que Obama diera su conferencia, se anunció que también sostuvo una charla telefónica con Enrique Peña Nieto, en la que abordaron temas de interés común como la seguridad y el combate al crimen. Es la primera llamada entre ambos mandatarios luego del triunfo del republicano Donald Trump.

De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Peña Nieto, afirmó que Obama es un “amigo fiel del pueblo mexicano y un socio comprometedor”. En tanto que el presidente Obama expresó que su país valora y depende de la relación y colaboración con México.

Ambos mandatarios coincidirán en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el sábado 19 de noviembre, donde se reúnen los líderes de las economías más grandes del mundo.

En el resumen de la llamada que difundió la Casa Blanca, los presidentes hablaron del “progreso de ambos países para consolidar las relaciones económicas, combatir el crimen organizado, gestionar la migración y fortalecer el estado de derecho para beneficiar a los estadounidenses y mexicanos”.

Acordaron “solidificar la relación e institucionalizar los mecanismos de cooperación que se crearon con apoyo bipartidista para asegurar que la relación fuerte y mutuamente benéfica entre México y EU perdure”.

La Presidencia de la República indicó sobre la conversación telefónica que se reconocieron los progresos alcanzados en ambos países como producto de la relación bilateral.

“Ambos mandatarios manifestaron su confianza en los mecanismos de cooperación institucional bilateral para beneficio de los dos países”, indicó la Presidencia de la República.

Redacción

Encuentra más notas sobre