www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

No habrá partida de ‘moches’: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 10DICIEMBRE2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia de prensa matutina de todos los días dio su postura en diversos temas de la agenda política nacional. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM 

El presidente se refirió al Ramo 23, cuyos recursos, en el sexenio pasado, fueron asignados de forma discrecional por los diputados federales


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Presupuesto de Egresos del 2019 no habrá partida de “moches”.

“Nosotros vamos a actuar con apego a la legalidad, que haya estado de derecho. No vamos a entrar en enjuagues, en negociaciones vergonzosas, no. No va a haber partida de moches, como había. No vamos a comprar conciencias, voluntades. Vamos a actuar con legalidad, con honestidad, con transparencia y respetando la ley”, indicó al hablar sobre la construcción de su Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019.

El fondo conocido como “de los moches” se compone de varias partidas presupuestales ubicadas dentro del Ramo 23, que en el sexenio pasado fue asignada de forma discrecional por los diputados federales.

Este reparto discrecional y sin reglas de operación provocó que autoridades de varios municipios hicieran públicas denuncias del cobro de diezmos o “moches” por parte de diputados federales que, a cambio de “bajar” recursos para los municipios, habrían pedido dinero a los alcaldes.

Reporte Índigo publicó este lunes que el Ramo 23 ha sido criticado por dar cabida al pago de moches pero, al mismo tiempo, cientos de alcaldes de municipios de todo el país han acudido al Palacio Legislativo de San Lázaro para pedir dinero de ese Ramo, pues es la única forma en que pueden tener dinero para invertir en obras.

En su conferencia matutina, el primer mandatario sostuvo que el ejercicio de los recursos públicos se someterá a una evaluación trimestral para evitar que haya un mal manejo del erario, subejercicios o compras innecesarias dentro del gobierno.

“Vamos, además, a establecer una mecánica de evaluación trimestral para hacer el seguimiento del presupuesto, tanto del avance físico como del avance financiero, cada tres meses. Porque, suele pasar, cuando hay un mal gobierno, que existen subejercicios. Es decir, no se ejerce el presupuesto como debe ser. O no llega a tiempo y se acumula al final del año y empiezan a comprar y a gastar de manera desordenada y cuesta mucho el que actúen de esa forma porque malgastan el presupuesto; todo, para terminar el año, sin subejercicio.

“Todo eso se va a corregir. No es solamente que ya se aprobó el presupuesto y cada entidad, cada dependencia, lo va a ejercer. Vamos a tener un sistema de seguimiento, de evaluación, del ejercicio del presupuesto”, expuso.

El presidente López Obrador dijo que no hay ningún problema en la construcción del presupuesto público, pues se están respetando rubros importantes que tienen garantizados los recursos del próximo año.

“Nosotros estamos actuando con mucha prudencia. No vamos a gastar más de lo que ingrese a la Hacienda pública y se están garantizando las partidas fundamentales: el pago de la nómina; el ingreso de los trabajadores; el pago de los intereses de la deuda; el pago de pensiones y jubilaciones para los trabajadores; en fin, todo eso está asegurado”, comentó.

Respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el freno a la reducción de las remuneraciones del personal que trabaja en el Poder Judicial, el mandatario indicó que serán respetuosos del fallo de los ministros, magistrados y jueces, pero eso no quiere decir que estén de acuerdo con su postura.

“Nosotros no coincidimos con el que se cobren esos sueldos. Sentimos que es un exceso, es un abuso. Pero hay instancias legales, hay procedimientos que de tienen que respetar. Y también es un proceso de transformación que va a llevar su tiempo. Ya inició. Lo importante es que se inicia sin titubeos, sin medias tintas; eso es lo importante”, dijo.

El presidente López Obrador dijo que el caso no es un tema cerrado y que está en manos de la Cámara de Diputados modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos que el Poder Judicial les envíe.