Efekto TV
Martes 21 de Mayo 2019 00:00:00

Pompeo, Lavrov, hablan de mejorar las relaciones bilaterales


Crédito: AP Photo,, El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo habla con el canciller ruso Serguei Lavrov en Sochi, Rusia, martes 14 de mayo de 2019. Los temas de las conversaciones son control de armas y mejora de las relaciones bilaterales. (AP Foto/Pavel Golovkin, Pool)
Autor
|
17 de Mayo 2019
|

SOCHI, Rusia (AP) — El primer viaje a Rusia del secretario de Estado norteamericano comenzó con sonrisas el martes, cuando Mike Pompeo y el canciller ruso Serguei Lavrov se aprestaban a abordar temas tales como el control de armas y la mejora de las relaciones bilaterales.

Pompeo y Lavrov se mostraron sonrientes y relajados al saludarse en la ciudad de Sochi, sobre el Mar Negro, después de haberse visto la semana pasada en una reunión del Consejo Ártico en Finlandia. “¡Encantado de verlo otra vez!”, exclamó Pompeo.

Lavrov afirmó que el hecho de encontrarse por segunda vez en menos de dos semanas “genera cierto optimismo”.

Añadió que ya es hora de que Moscú y Washington disipen “sospechas y prejuicios por ambas partes” y “empiecen a construir un nuevo marco constructivo” para la manera como los dos países se visualizan mutuamente.

Pompeo dijo en declaraciones televisadas durante la reunión que viajó a Rusia porque el presidente Donald Trump se ha “comprometido a mejorar esta relación” a pesar de las diferencias sobre Siria, Irán, la crisis en Venezuela y otros asuntos.

“Espero que podamos encontrar lugares donde tenemos intereses superpuestos y realmente podamos a construir relaciones fuertes”, dijo Pompeo. Mencionó la lucha contra el terrorismo y los conflictos regionales como posibles áreas de colaboración.

Pompeo dijo que la mejora de las relaciones, dañadas por la anexión rusa de Crimea en 2014, la injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016 y las sanciones estadounidenses contra Rusia, “beneficiará no solo a nuestros dos países sino al mundo entero”.

Pompeo prevé reunirse luego con el presidente Vladimir Putin, quien recorría una instalación militar por segundo día consecutivo. Un vocero del Kremlin rechazó la idea de que la agenda de Putin tuviera la intención de enviar un “mensaje” a Washington.

Lavrov y Pompeo probablemente hablarán sobre control de armamentos. Estados Unidos acaba de retirarse de un tratado crucial de seguridad posterior a la Guerra Fría y ha indicado su interés en un nuevo acuerdo que incluya a China.

__

Vasilyeva informó desde Moscú.

Encuentra más notas sobre