www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

PRD discrepa con los otros datos de López Obrador sobre corrupción

 

La diputada Mónica Almeida, expuso que el gobierno actual debe dejar de mirar al pasado para repartir culpas y debe mostrar con resultados el combate a la corrupción.


Tras el informe del INEGI que señala que la corrupción creció en el primer año de la 4T, el PRD en la Cámara de Diputados consideraron que el fracaso del gobierno en esta materia se debe a que funcionarios que forman parte del circulo directo del Presidente Andrés Manuel han omitido sus fortunas en sus declaraciones patrimoniales y muchos de sus familiares se han visto beneficiados con contratos millonarios a sobreprecio.

Además de que el 78% de las compras del gobierno han sido por adjudicación directa y las obras e implementación de programas se han otorgado a los que antes se les tenía contemplado dentro de la “mafia del poder”, afirmó la diputada Mónica Almeida.

Otro factor es el hecho de tener como información reservada los estudios de factibilidad y los detalles de los contratos y pagos de obras como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Estos, indicó la legisladora del PRD con muchos otros ejemplos que dejan sin credibilidad al Gobierno actual, el cual excusaba la ineptitud, inoperancia y falta de resultados con el pretexto de atacar a la corrupción.

La legisladora lamenta que “los otros datos los de verdad, los medibles, le vuelven a mostrar sus verdades al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hay más corrupción que cuando imperaban los gobiernos neoliberales corruptos, ya que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, la tasa de prevalencia de corrupción se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019, al igual que la tasa de incidencia la cual pasó de 25 mil 542 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 465 en 2019”.

“El gobierno debe dejar de mirar al pasado para repartir culpas, demostrar con resultados que se está combatiendo la corrupción, en lugar de utilizar esta, como pretexto para tomar decisiones que encubren más actos de corrupción y/o caprichos políticos presidenciales de dudosos beneficios para los mexicanos”, señaló la diputada Mónica Almeida.