Efekto TV
Martes 16 de Julio 2019 00:00:00

Príncipe saudí niega que su reino buque guerra en la región


Crédito: AP Photo,, ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 21 de septiembre de 1987, minas en el barco iraní Iran Ajr durante una inspección de personal del USS Lasalle en el Golfo Pérsico. (AP Foto/Mark Duncan, Archivo)
Autor
|
18 de Junio 2019
|

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí no busca una guerra en su región, afirmó el domingo el príncipe heredero del reino, Mohammed bin Salman, aunque el país no dudará en responder a las amenazas a su seguridad.

Sus declaraciones llegaron apenas unos días después de que Estados Unidos acusara a Irán de supuestos ataques contra dos petroleros cerca del estratégico Estrecho de Ormuz, denunciando lo que describió como una campaña de “tensiones en ascenso” en una zona crucial para los suministros energéticos globales.

Estados Unidos alega que Irán utilizó minas lapa para atacar los petroleros, y ha presentado un video en blanco y negro que según las autoridades estadounidenses muestra miembros de la Guardia Revolucionaria iraní retirando una mina sin explotar del casco del Kokuka Courageus.

Irán ha rechazado las acusaciones que la responsabilizan por los ataques del jueves, afirmando que está dispuesta a jugar un papel activo y constructivo para garantizar la seguridad del tráfico marítimo estratégico.

También se ha acusado a Irán de estar detrás de los ataques del 12 de mayo contra cuatro petroleros en aguas de Emiratos Árabes Unidos. Dos de esos barcos eran saudíes.

En sus primeras declaraciones públicas desde el inicio de los incidentes, el poderoso príncipe saudí, que también es ministro de Defensa y supervisa todos los resortes clave de poder en el país, afirmó que los ataques “confirman la importancia de nuestras reclamaciones de que la comunidad internacional adopte una posición decisiva” contra el comportamiento de Irán.

“El reino no busca guerra en la región, pero no dudará en gestionar cualquier amenaza a nuestro pueblo, soberanía e intereses vitales”, afirmó en una entrevista con el diario árabe Asharq al-Awsat.

También acusó a Irán de utilizar milicias para desestabilizar la región, y afirmó que las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí son “esenciales para conseguir la seguridad y estabilidad de la región”.

“El problema está en Teherán y no en ningún otro sitio”, dijo. “Irán siempre es la parte que escala en la región, cometiendo ataques terroristas y ataques criminales, ya sea de forma directa o a través de sus milicias”.

En los últimos días, rebeldes yemeníes conocidos como hutíes reclamaron la autoría de un ataque con un misil contra un aeropuerto saudí en la localidad de Abha, en el que según el reino hubo 26 pasajeros heridos. Los hutíes también atacaron el mes pasado con un dron un importante oleoducto saudí.

Arabia Saudí acusa a Irán de armar y formar a los rebeldes, a los que Riad combate en Yemen desde principios de 2015.

Encuentra más notas sobre