www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Proponen creación del Consejo para Crecimiento Económico, el Desarrollo Sustentable y Sostenido de la CDMX

 

El FMI ha informado de un crecimiento económico moderado por lo que es necesario que la Ciudad de México cuente con un órgano que impulse el desarrollo.


El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso CDMX, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de la Ciudad de México con el objetivo de crear el Consejo para el Crecimiento Económico, el Desarrollo Sustentable y Sostenido de la Ciudad, que servirá como un órgano de dialogo social para la promoción del desarrollo incluyente y se puedan tomar las mejores decisiones en estos momentos de coyuntura tan difícil debido a la pandemia sanitaria por Covid-19.

El representante del distrito 1 de la Alcaldía de Gustavo A. Madero habló sobre la importancia de contar con dicho Consejo para el intercambio de proyectos y opiniones, debido a que la crisis sanitaria, social y económica, que se ha desatado a escala global, ha cobrado la vida de millones de personas, ha supuesto un reto para los sistemas sanitarios, además de una serie de restricciones a las personas y sus actividades en determinados sectores.

El diputado Martínez Urincho consideró que el avance en el proceso de vacunación, la implementación y adopción de esas medidas por parte de la población, permitió reducir el impacto de la pandemia sobre la actividad económica, pues se han evidenciado cambios en el consumo, gastos y ocio en los hogares, mientras que en las empresas se han creado nuevas modalidades en sus actividades productivas y canales de venta alternativos.

No obstante, el diputado Martínez Urincho advirtió que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que la economía global presentará un crecimiento moderado de alrededor del 6 por ciento para el presente año y de 4,4 por ciento para el 2022.

Explicó que las proyecciones positivas están sustentadas en las medidas de estímulo económico impuestas por los países, que reducen la incertidumbre en los mercados, por ello es que consideró conveniente que tanto los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad de México, cuenten con el Consejo que se propone.

El legislador de Morena Insistió en que este nuevo mecanismo sería un órgano de diálogo social y concertación pública, para la promoción del desarrollo social incluyente, el cumplimiento de los derechos, el cuidado y preservación del medio ambiente, la resiliencia al cambio climático, el fomento del crecimiento, la reactivación y el crecimiento económico sustentable en la viabilidad y equilibrio fiscales de la Ciudad y el empleo, y la justa distribución del ingreso.

La iniciativa que propone reformar el apartado C del Artículo 17 de la Constitución Política de la Ciudad de México, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas con opinión de la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis y dictaminación.