Efekto TV
Viernes 23 de Agosto 2019 00:00:00

Puerto Rico: Renuncian funcionarios tras escándalo por chat


Crédito: AP Photo,, El gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló ofrece una conferencia de prensa en San Juan, Puerto Rico, el jueves 11 de julio de 2019. (AP Foto/Carlos Giusti)
Autor
|
15 de Julio 2019
|

SAN JUAN (AP) — El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó el sábado sobre las renuncias de su principal funcionario financiero y del secretario de Estado luego de su participación en un chat privado en que se expresó con groserías al describir a una exfuncionaria del gobierno de la ciudad de Nueva York y a una junta federal que supervisa las finanzas de la isla.

Christian Sobrino, director ejecutivo de la agencia fiscal puertorriqueña y de la autoridad financiera, anunció su renuncia vía Twitter el sábado. Su secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, también presentó su renuncia.

Poco después, Rosselló emitió un comunicado en que señaló que aceptaría las renuncias de los integrantes de su gobierno que participaron en el chat en un sistema de mensajes usado por funcionarios. La publicación del contenido de la conversación a través de los medios locales ha generado exhortos a que el gobernador deje el cargo.

Rosselló ofreció disculpas por los comentarios el jueves por la noche, argumentando que estaba trabajando 18 horas diarias y ventilando sus tensiones cuando utilizó una grosería para decir que Melissa Mark-Viverito, expresidenta del concejo municipal de Nueva York, era una prostituta y dijo en inglés que la junta federal podía irse “al carajo” (“go f___ yourself”), seguido de una serie de emojis con el dedo medio levantado.

“Consciente de que no es posible mantener el ambiente actual, le he comunicado a todos los demás funcionarios públicos involucrados en el chat que habré de prescindir de igual forma de sus servicios y/o de sus consejos”, sostuvo Rosselló en el comunicado.

Detalló que pedirá a Ricardo Llerandi permanecer como secretario de Gobernación de Puerto Rico y a Anthony Maceira como Asuntos Públicos.

Encuentra más notas sobre