www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿Quién es Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán?

 

Coronel, quien enfrenta cargos de tráfico de drogas, fue detenida en el aeropuerto Dulles International.


Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada en el estado de Virginia, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Coronel, quien enfrenta cargos de tráfico de drogas, fue detenida en el aeropuerto Dulles International.

La mujer de 31 años es ciudadana mexicana y estadounidense, tiene dos hijas con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Nació el 2 de julio de 1989 a las afueras de San Francisco, pero creció en un pueblo del norte de México donde conoció al capo a los 17 años.

Su padre, Inés Coronel Barreras, era un reconocido narcotraficante y uno de sus hermanos trabajaba como piloto para Guzmán, por el mundo de las drogas llegaron a conocerse.

Según relatos de la propia esposa de Guzmán, lo suyo no fue amor a primera vista, pues cuando se conocieron, el narco se encontraba bailando con otra mujer y ella estaba de novia.

Pero “El Chapo” le coqueteó mientras ambos bailaban con personas distintas para luego preguntarle si podía bailar con ella.

Tras su cuestionado triunfo en el Festival del Café y la Guava en su pueblo de Canelas, Joaquín Guzmán Loera afianzó su relación con ella. Su coronación se consumó el 23 de febrero.

El 2 de julio del 2007, el famoso narcotraficante se casó en La Angostura, municipio de las Canelas, Durango con su nueva esposa, quien tenía 18 años en ese momento.

Emma ha declarado que en ese entonces desconocía el pasado de su marido, pero Guzmán, quien se casó con ella a los 52 años, ya era un fugitivo de la ley buscado por las autoridades mexicanas y los Estados Unidos.

En septiembre de 2011, Los Angeles Times publicó que Emma Coronel dio a luz a niñas gemelas en una ciudad del sur de California el 15 de agosto de ese año.

María Joaquina y Emali Guadalupe nacieron en Lancaster, sin inconvenientes en los Estados Unidos, pero sin proporcionar información del padre.

En 2013 fue detenido en México el suegro de Guzmán Loera, Inés Coronel, padre de Emma.

Inés Coronel estaba considerado como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

Según documentos judiciales, la esposa del narcotraficante está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

Además, presuntamente Coronel Aispuro conspiró para ayudar a Guzmán en su escape el 11 de julio de 2015, de la prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México.

Posteriormente, cuando Guzmán volvió a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó otro intento de escape para su esposo, pero fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo, ocurrido en la corte del distrito este de Nueva York, a finales de 2018 e inicios de 2019.

Emma Coronel fue una de las figuras más mediáticas durante el juicio a su esposo en Estados Unidos.

El 17 de julio de 2019, Guzmán fue condenado a cadena perpetua tras ser encontrado culpable de diez cargos graves relacionados con narcotráfico, lavado de dinero, conspiración internacional y uso de armas de fuego.