Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
10 de Jun 2020

Retiran estatuas de esclavistas en ciudades de Reino Unido y EUA

Luego de las protestas antirracistas y el movimiento Black Lives Matter en el mundo, se ha impulsado esta demanda en países antiguamente esclavistas.
.

En Londres, manifestantes se presentaron el pasado lunes ante la estatua del esclavista Robert Milligan y cubrieron su cabeza con mantas del movimiento Black Lives Matter. Esto ha impulsado en el mundo una demanda para que se derriben estos monumentos.

En las calles de Gran Bretaña se podrían retirar más estatuas de figuras imperialistas, luego del derribo no autorizado de un monumento al comerciante de esclavos Edward Colston en la ciudad de Bristol, dijo el alcalde de Londres el martes.

“Todas las estatuas en los consejos laborales en Inglaterra y Gales, y en Londres serán examinadas en busca de vínculos con la esclavitud y los propietarios de plantaciones, dijeron sus líderes”, reportó el diario The Guardian.

El político británico Sadiq Khan anunció la formación de una comisión para asegurar que los monumentos de la capital británica reflejan su diversidad. La Comisión para la Diversidad en el Ámbito Público revisará estatuas, murales, arte callejero, nombres de calles y otros monumentos y considerará qué legados deben celebrarse, explicó la oficina del alcalde.

“Es una verdad incómoda que nuestro país y ciudad deben gran parte de su riqueza a su papel en el comercio de esclavos y, aunque esto está reflejado en nuestro ámbito público, la contribución de muchas de nuestras comunidades a la vida en nuestra capital ha sido ignorada deliberadamente”, apuntó Khan.

El debate sobre quién debería ser reconocido públicamente se ha reactivado en el país con la retirada del monumento a Colston, un comerciante de esclavos y filántropo del siglo XVII. Su estatua de bronce fue derribada de su pedestal en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, durante una protesta de Black Lives Matter el domingo y fue arrojada al mar en el puerto.

Muchos habitantes de Bristol celebraron la retirada de la estatua, pero el gobierno británico dijo que era un acto de vandalismo y pidió a la policía que procese a los autores.

Y en Escocia, Adam McVey, líder del consejo de la ciudad de Edimburgo, le dijo a BBC Radio Escocia que no sentiría “absolutamente ninguna sensación de pérdida” si la estatua de Henry Dundas, primer vizconde Melville responsable de retrasar la abolición de la trata de esclavos en 15 años, fuera retirada, según informó The Sun.

Mientras tanto, en Amberes (Bélgica), el ayuntamiento decidió retirar por su cuenta la estatua del rey belga Leopoldo II, que ha sido objeto de ataques durante las manifestaciones contra el racismo.

Por su parte, en Richmond, Virginia (Estados Unidos), durante la manifestación contra el racismo el pasado domingo, fue derribada la estatua del general confederado Williams Carter Wickham.

En las protestas que continuaron el martes en Richmond, derribaron una estatua de Cristóbal Colón, le prendieron fuego y luego la tiraron a un lago, según reportó el diario ABC. El monumento se encontraba en el Byrd Park, en el centro de la ciudad.

La estatua de Colón se erigió en el parque en diciembre de 1927 y fue la primera dedicada a la figura del descubridor de América en el sur de Estados Unidos.

Las manifestaciones ya se han dado durante varios días, luego de la muerte de George Floyd en Minnesota el pasado 25 de mayo. El fallecimiento desencadenó protestas en todo el planeta en contra del racismo y la brutalidad policial.

Más notas sobre