www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Rusia y Arabia Saudita dan señales para estabilizar mercado petrolero

 

Los precios del crudo se disparaban un 10% este jueves en los mercados de ambos lados del Atlántico.


Rusia y Arabia Saudita mostraron señales de estar dispuestos a cooperar para ayudar a estabilizar el mercado petrolero.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, confirmó a Reuters el jueves que Moscú no tiene planes de elevar su producción porque el mercado ya está sobreabastecido.

Una fuente familiarizada con el gobierno saudíta dijo a Reuters el jueves que el Reino apoyó la cooperación entre los productores para estabilizar el mercado; pero fue el rechazo de Rusia el mes pasado a una propuesta para profundizar los recortes de suministro lo que causó la agitación del mercado.

Donald Trump admitió el miércoles que habló recientemente con los líderes de Rusia y Arabia Saudita y cree que ambos países llegarán a un acuerdo. Estimó que la guerra de precios llegará a su fin en «pocos días», con una reducción de producción.

Los precios del crudo se disparaban un 10% este jueves en los mercados de ambos lados del Atlántico.

Los precios internacionales del petróleo se han hundido cerca de 50%, por debajo de 26 dólares el barril; desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores liderados por Rusia no consiguieron extender su acuerdo para recortar los suministros.

Analistas estiman que la estabilidad del mercado petrolero a través de recortes de producción será difícil actualmente porque la demanda ha disminuido en casi un tercio. Consideran que se requerirían reducciones significativas y otras medidas extraordinarias.

Arabia Saudita y Rusia se culparon mutuamente por el colapso de los precios. Rusia quería profundizar los recortes debido a las consecuencias del coronavirus, pero Moscú se negó a unirse a nuevas reducciones ya que prefería extender el pacto existente.

Arabia Saudita redujo sus precios de exportación, elevó la producción a su capacidad máxima y trató de vender petróleo barato a las refinerías que compran crudo ruso. El suministro saudí alcanzó un récord de más de 12 millones de barriles por día el miércoles.

La agencia Interfax informó que la producción petrolera de Rusia se situó en 11.29 millones de barriles por día en marzo, sin cambios respecto al mes anterior.

Novak dijo que Rusia no ha discutido todavía la situación del mercado petrolero con Arabia Saudita, pero que tampoco lo descarta.