www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

SCJN protegerá y defenderá derechos de los mexicanos y seguirá siendo autónoma

SCJN Foto: SCJN
SCJN Foto: SCJN  

El Ministro Presidente exhortó a los servidores públicos de la SCJN y del Poder Judicial en su conjunto, a seguir trabajando en beneficio de México.


El Ministro, Arturo Zaldívar afirmó que más allá de opiniones interesadas, mal informadas y sin fundamento alguno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido y seguirá siendo autónoma e independiente.

“Seguiremos protegiendo y defendiendo los derechos de todas y de todos, la autonomía e independencia de la Corte se acredita en nuestras sentencias, en nuestro trabajo diario, ahí lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando”.

SCJN Foto: SCJN
SCJN Foto: SCJN

El Presidente del Alto Tribunal destacó que puede haber declaraciones muy aparatosas que digan que la Corte ha entrado en una etapa de sumisión o que la Corte ha perdido autonomía y advirtió:

“No hay una sola prueba ni ningún argumento válido que pueda justificar estas afirmaciones que se entienden en un entorno político polarizado pero que en modo alguno tienen justificación”.

El Titular del Poder Judicial de la Federación, destaco:

“Las Ministras y los Ministros que integramos el Tribunal Pleno y todas y cada uno de ustedes que integran este Tribunal Constitucional, hemos demostrado y seguiremos demostrando con hechos que nuestro único compromiso es con el pueblo de México”.

El encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos por antigüedad a servidores públicos de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro Presidente exhortó a los servidores públicos de la SCJN y del Poder Judicial en su conjunto, a seguir trabajando en beneficio de México:

“Todas y cada uno de ustedes son un ejemplo, no sólo para sus familias y para sus seres cercanos, sino son un ejemplo para todas y todos los jóvenes que están llegando al Poder Judicial o que piensan hacer carrera en el Poder Judicial de la Federación y en la Suprema Corte de Justicia, de que a través del esfuerzo, de la dedicación, de la honradez y del trabajo diario, es posible tener un desarrollo y una realización personal, en una institución generosa que además sirve al país”.

SCJN Foto: SCJN
SCJN Foto: SCJN

Zaldívar Lelo de Larrea, destaco que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha venido generando un beneficio importante en el sistema democrático mexicano, en el equilibrio de poderes, en la distribución competencial de los órganos del Estado, pero sobre todo en el desarrollo y protección de los derechos humanos.

En su discurso el Ministro reconoció que cuando se habla de la Corte, normalmente vienen a la mente Ministras y los Ministros, sin embargo dijo:

“La Corte somos todos, todas y cada uno de ustedes son parte de la Corte, cuando la Corte hace algo en beneficio de la gente, cuando la Corte coadyuva en beneficio de la democracia, lo hacemos todas y todos nosotros, porque la Suprema Corte es como una gran maquinaria en la cual todas las piezas son importantes, cada trabajo de ustedes es esencial, porque sin su trabajo y sin su esfuerzo la Corte no podría funcionar”.

En la ceremonia fueron reconocidos 113 trabajadores, por su labor en periodos que van de los 10 y hasta los 50 años de servicio en el Poder Judicial, y particularmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SCJN Foto: SCJN
SCJN Foto: SCJN

Entre los reconocidos destacan los Ministros Luis María Aguilar por 45 años y Jorge Mario Pardo Rebolledo por 35 y el propio Ministro Presidente Arturo Zaldívar, quien recibió un reconocimiento por 10 años servicio en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“El legítimo orgullo y satisfacción de recibir un reconocimiento por los años de servicios, es un reconocimiento en el cual la institución entrega una constancia sencilla pero sentida del tiempo que todas y todos ustedes han venido trabajando en beneficio de la institución, y esta dimensión personal obviamente es muy trascendente”.

En la Ceremonia participaron las Ministras Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa, así como los Ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán.