www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

SEMAR construye embarcaciones sargaceras

SEMAR construye embarcaciones sargaceras
 

El diseño de estas embarcaciones es 100% de Ingenieros en Construcción Naval mexicanos


Con un costo de 30 millones de pesos, la Armada de México, lleva un avance del 80% en la construcción de cuatro embarcaciones “Sargaceras” (7.5 Millones de pesos cada una).

El contra Almirante Jorge Javier Zamora Vuelvas / director del Astillero de Marina Número 3, ubicado en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, informó a “Capital Media”, que el diseño de estas embarcaciones es 100% de Ingenieros en Construcción Naval mexicanos.

SEMAR construye embarcaciones sargaceras

“El diseño fue realizado por gente mexicana, de la Marina hubo mucha investigación de embarcaciones similares, se busca adaptarlas a las condiciones mexicanas, mejorarlas si es posible, el equipo de diseño tuvo menos de dos meses para tener este proyecto listo y nosotros ya llevamos dos meses construyendo”

El proyecto anunciado por el Gobierno Federal para enfrentar la problemática atípica del arribazón de la Macro Alga conocida como “Sargazo” en la zona del caribe mexicano, permitirá que a Finales del presente año estén en operación estas embarcaciones.

“Cada embarcación se va a llevar aproximadamente tres, tres y medio meses, la primera embarcación, la tendremos lista para finales de septiembre, y de ahí en adelante como es un proceso de construcción en serie, cada embarcación siguiente va a salir más rápido, va a salir un mes después cada una”.

Se estima estén operando en las playas de la Riviera Maya, la cual abarca los municipios costeros del Estado de Quintana Roo de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco.

Para disminuir gastos, el personal de la Dirección General de Construcciones Navales de la Armada de México, diseñaron los buques recolectores que medirá 15 metros de largo por 5.4 metros de ancho, con dos motores que les dará una velocidad de 6 nudos (11 kilómetros por hora) sin carga y con carga 3 nudos (5.5 Kilómetros por hora) y su peso sin carga será de 20 toneladas.

Tendrá una grúa con capacidad de 5 toneladas, 3 bandas transportadoras de sargazo, un sistema de recolección por saco de 600 kilos, además de un sistema de lavado de sargazo.

“Cada embarcación será capas de cargar en 40 costales o sacos, hasta 20º toneladas de Sargazo”

SEMAR construye embarcaciones sargaceras SEMAR construye embarcaciones sargaceras SEMAR construye embarcaciones sargaceras

La meta de cada una de estas embarcaciones, será la recolectar 80 toneladas diarias de la macroalga, por lo que se tiene programado que realicen cuatro recorridos de dos horas cada uno, para obtener estos resultados.

“La embarcación, funcionara de la siguiente manera, tiene propulsión, tiene dos motores, estar navegando y por medio de dos motores, en la parte delantera forzará al Sargazo a subir a ella y habrá una banda transportadora que trasladara ese Sargazo y lo concentrará en la parte superior de una tolva como un embudo para que se vaya concentrando, se vaya escurriendo y en l aparte inferior de esa tolva se llenaran los sacos o costales”

A su vez el trabajo de la Marina-Armada de México con la comunidad científica, ha logrado crear una agenda dónde se elaboren instrumentos jurídicos para regular las diferentes etapas del manejo del sargazo considerándolo como un recurso biótico de la Nación, tales como:

a. La colecta en mar abierto como recurso biótico.
b. La contención en mar abierto para evitar su ingreso a la laguna arrecifal.
c. La recolección en la laguna arrecifal y en playa para minimizar el impacto ambiental a los ecosistemas costeros y a la salud humana.
d. La disposición temporal y final del sargazo recolectado en la laguna arrecifal y en la playa.
e. El procesamiento necesario para su uso.
f. El uso industrial y las condiciones para su venta y consumo humano.

 

SEMAR construye embarcaciones sargaceras

La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) del periodo del 16 de mayo al 14 de agosto del presente año, ha recolectado 325.85 toneladas de “Sargazo” en Altamar; mientras las autoridades municipales con apoyo de la iniciativa privada han recolectado de las playas 66 mil 945.40 toneladas de esta alga con el apoyo de 12 mil 800 personas.

Con las cuatro embarcaciones “Sargaceras”, se incrementará de manera significativa la recolección de esta Macro Alga evitando que se contaminen las costas del Caribe Mexicano.