Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Viernes 20 de Septiembre 2019 00:00:00

#SEMAR Invita a los mexicanos a participar de las actividades con motivo de la conmemoración de la independencia de México


Crédito: ESPECIAL,
|
13 de Septiembre 2019
|

Con motivo del 209 Aniversario del inicio de la gesta heroica de la independencia de México, la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), invita a la población a participar en la Parada Militar del próximo, 16 de Septiembre en la plancha del Zócalo capitalino, y a lo largo de los poco más de 8 kilómetros de recorrido por Cinco de Mayo, Av. Juárez y Paseo de la Reforma.

Además la SEMAR tendrá dos importantes actividades para el próximo lunes 16 de septiembre.

La Primera: Para conocer más del quehacer de la Secretaría; el Personal Naval los espera este 16 de septiembre a partir de las 08:00 horas en la explanada del Zócalo Capitalino, donde habrá muchas sorpresas y podrán obtener detalles navales.

La Segunda: En la explanada de la Alameda Central (Bellas Artes) la SEMAR; montará una exposición interactiva con pista del infante, tirolesa infantil, balsa de pelotas, taller de nudos, área de pintura, además de la exhibición de la réplica a escala del emblemático Embajador y Caballero de los Mares, Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, entre otras atracciones para toda la familia.

Las actividades en esa zona iniciarán a las 10:00 y concluirán a las 18:00 horas del próximo 16 de septiembre.

En el marco de estos festejos mexicanos y con el objetivo de mostrar a los conciudadanos parte de su identidad y funcionamiento, las Fuerzas Armadas mexicanas y la Guardia Nacional efectuarán la exhibición “Juntos Transformando a México”, en la que, por parte de Marina, tendrán la oportunidad de conocer acerca de temas como: el Sistema Educativo Naval, Protección Civil, Seguridad Interior y Defensa Exterior, además de las transformaciones que ha vivido el país históricamente.

La SEMAR, recordó hechos históricos, de la nación mexicana, en este festejo patrio, de los 209 años del comienzo de una lucha armada que tuvo como fruto su anhelada Independencia; acontecimiento en el que el pueblo mexicano unió fuerzas para liberarse del absolutismo español.

Y fue con la consumación de esta batalla, que la Armada de México comenzó a formar parte de la historia del país, pues una vez firmada el acta que consumó oficialmente la Independencia Nacional el 28 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide fue nombrado presidente de la Soberana Junta Provisional Gubernativa y la Regencia, la cual decretó, el 4 de octubre de 1824, la creación de cuatro Secretarías, entre ellas la Secretaría de Guerra y Marina, bajo el mando del Teniente de Navío Antonio de Medina, experimentado marino mexicano.

Sin embargo, fue hasta el 23 de noviembre de 1825 cuando se expulsó el ultimo reducto español que se encontraba en el Fuerte de San Juan de Ulúa, donde, después de cuatro horas de batalla al mando del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, los españoles decidieron retirarse hacia La Habana y se ordenó izar el Lábaro Patrio acompañado de una salva de honor con la artillería de San Juan de Ulúa, hecho que consolidó la Independencia nacional.

Es por esta conmemoración que la Secretaría de Marina-Armada de México año con año participa en el desfile cívico militar por la Independencia de México, en el que las Fuerzas Armadas y este año la Guardia Nacional, muestran al pueblo mexicano su organización, equipamiento y adiestramiento, así como sus capacidades para coadyuvar al progreso del país, garantizando su lealtad institucional ante los compatriotas.

De esta manera, la Marina acerca a los mexicanos su quehacer naval, generando actividades de carácter social y cultural que contribuyan al desarrollo de la sociedad, a la vez que reafirma su compromiso de estar siempre Para Servir a México.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Encuentra más notas sobre