www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

SEMAR mantiene plan marina en el pacífico mexicano por Narda

SEMAR Foto: SEMAR
SEMAR Foto: SEMAR 

Con un estado de Fuerza de 6 mil 290 Elementos Navales, 398 vehículos y cuatro aeronaves, así como también se cuenta con un Campamento Modular “Helitransportable”, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó que mantiene activo el “Plan Marina” en su “Fase de Prevención”, luego del paso de la Tormenta Tropical “Narda”, por el […]


Con un estado de Fuerza de 6 mil 290 Elementos Navales, 398 vehículos y cuatro aeronaves, así como también se cuenta con un Campamento Modular “Helitransportable”, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó que mantiene activo el “Plan Marina” en su “Fase de Prevención”, luego del paso de la Tormenta Tropical “Narda”, por el Pacífico Mexicano.

SEMAR Foto: SEMAR
SEMAR Foto: SEMAR

En las últimas horas el Personal Naval ha brindado los siguientes apoyos:

– En Manzanillo, Colima el personal naval apoyó con el traslado de 15 personas a un albergue habilitado en el CONALEP ubicado en la colonia “Valle de las Garzas”, además, se trabaja en la remoción de escombros.

– En La Paz, Baja California Sur se encuentra desplegado personal en los poblados de “Los Barriles” y “La Ventana”, integrando brigadas de apoyo a la población que lo necesite.

– En Mazatlán, Sinaloa se proporcionó apoyo en el remozamiento de la caída de árboles y se efectúan recorridos constantes.

Los informes oficiales de la SEMAR, señalan que la dependencia, se encuentra en constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, para atender puntualmente las siguientes afectaciones derivadas del paso de la Tormenta Tropical “Narda”:

– En Oaxaca dos carreteras y un puente sufrieron afectaciones, así como también se tiene reporte de un deslave en Candelaria Loxicha y el desbordamiento del Río Verde, Zafra y Santa María Yucuhiti.

– En Guerrero se atiende el deslave del Puente de Ahuatepec.
– Colima también presenta deslave en la carretera Manzanillo – Minatitlán.
– Jalisco es otra entidad afectada con el deslave de la carretera 200 que colinda con el Municipio de Bahía de Banderas.

SEMAR Foto: SEMAR
SEMAR Foto: SEMAR

Las “Fases de Prevención y Auxilio”, del “Plan Marina” activado, está en alerta permanente en los siguientes Mandos Navales.

– Segunda Zona Naval en La Paz.
– Sector Naval de Santa Rosalía.
– Sector Naval de Puerto Cortés.
– Sector Naval de Cabo San Lucas, BCS.
– Sector Naval de Topolobampo, en Sinaloa.
– Sexta Zona Naval con sede en San Blas, Nayarit.
– Décimo Cuarta Zona Naval en Puerto Chiapas, Chiapas.
– Octava Región Naval ubicada en Acapulco, Guerrero.
– Octava Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco.
– Décima Zona Naval en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
– Sector Naval de Ixtapa – Zihuatanejo en Guerrero.

La Armada de México, señaló que como parte de los recursos utilizados para apoyar a la población, se encuentran con las herramientas básicas necesarias a través de generadores de energía, potabilizadoras de agua, materiales de cocina y alojamiento, entre otros materiales.

SEMAR Foto: SEMAR
SEMAR Foto: SEMAR