www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

SEMAR Usar héroes anónimos sirviendo a México en situaciones de desastre

 

En el marco de los Aniversarios 34 del terremoto de 1985 y segundo de los sismos de 2017, el Equipo USAR (Urban Search and Rescue) Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), cumple 4 años de Servicio a la población civil. Así lo explico el Segundo Maestre Víctor […]


En el marco de los Aniversarios 34 del terremoto de 1985 y segundo de los sismos de 2017, el Equipo USAR (Urban Search and Rescue) Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), cumple 4 años de Servicio a la población civil.

Así lo explico el Segundo Maestre Víctor Ayala , Jefe de Operaciones USAR-SEMAR.

”Actualmente soy el Jefe de operaciones, soy el que lleva a cabo el Plan a seguir en caso de un desastre o una emergencia”

El equipo USAR, es una Unidad activa de primera respuesta ante emergencias en auxilio a la población civil, perteneciente a la Armada de México, está constituido por hombres y mujeres altamente capacitados, entrenados y organizados bajo los requisitos normativos internacionales existentes para tal fin.

Es el caso del Tercer Maestre Salvador Ramírez López, Líder de Célula USAR-SEMAR.

”He recibido diferentes cursos y capacitaciones, tanto dentro de la Institución, como fuera en el extranjero y es algo de lo básico que hemos recibido, Diferentes cursos que hemos tomado, en el extranjero con gente de SEDENA, Con Policía Federal y con la Misma Institución”.

El equipo USAR, ubicado en el Cuartel General del Alto Mando (CUGAM) de la Armada de México, tiene como misión ejecutar operaciones de búsqueda, localización, acceso, estabilización y rescate de personas, así como la recuperación de cuerpos en caso de personas fallecidas, con el fin de apoyar a la población que haya quedado atrapada por diferentes desastres o eventos naturales.

Este equipo especial de rescate, participo en las tareas de rescate en la Juchitán Oaxaca y en Ciudad de México, durante los sismos del 2017.

”El poder ayudar a la gente, las gracias que te da la gente es indescriptible, cuando la gente de dice Gracias, y puedes ver su cara de agradecimiento pero que es sincero, eso me llena a mí de mucha satisfacción y orgullo”, Destaco Salvador Ramírez.

El Equipo USAR-MARINA, Ha participado en diversos eventos a nivel nacional e internacional como:

– El deslizamiento de tierra ocurrido el 3 de octubre de 2015 en la municipalidad de Santa Catarina Pínula, Guatemala.

– En el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 en la Ciudad de Manta, República de Ecuador.

– En los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017 en el Estado de Oaxaca y Ciudad de México, respectivamente.

– El pasado mes de julio del 2018, el equipo USAR-MARINA participó en la operación multinacional más grande del mundo, RIMPAC-2018 en San Diego California EEUU, con un ejercicio para demostrar sus capacidades de respuesta a emergencias.

Siendo el único país de más de 30 naciones participantes, el que llevó a cabo un ejercicio de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, incluyendo un ejercicio de búsqueda técnica con Binomios Caninos.

”He participado primeramente en el sismo de Haití, posteriormente en Guatemala en, el deslizamiento de un cerro que tapo toda una comunidad, posteriormente en el Terremoto de Ecuador, de la Ciudad de México, la Torre de Pemex, y en la ciudad de Oaxaca”. Aseguro el Jefe de Operaciones USAR-SEMAR

En 2017 en días posteriores al Sismo que afecto a la Capital del país, Salvador Ramírez López recuerda que llevaba varios días trabajando apoyando a los mexicanos en desgracia, mientras él hacia su labor, no dejaba de pensar en su pequeña hija.

”Cuando por fin me pude comunicar con hija, y en su escuela le preguntaron que ella que iba a donar, que iba a aportar para ayudar a la gente, ella dijo que ya había aportado a su papá para que pudiera ayudar a esas personas”.

Para estos héroes anónimos de la Armada de México, no hay remuneración económica, que valga más que el agradecimiento de las personas, como lo que le sucedió a Víctor Ayala en Guatemala…

”Cuando nosotros íbamos saliendo del lugar, en vez de ver a la gente triste, recibíamos mucho apoyo de la gente sobre todo aplausos, agradecimientos, gritos, eso es muy emotivo y es algo que nunca se me va a olvidar”.

A cuatro años de su creación, el Equipo USAR de MARINA, ha sido reconocido por diversas organizaciones gubernamentales y asociaciones civiles, además para participar en los diversos estándares de competencia a nivel nacional así como ejercicios demostrativos y de carácter operacional.

Estos Héroes anónimos, aseguran ayudar a quien lo necesite en situaciones de Alto riesgo, pero lo mejor de todo su esfuerzo es Para Servir a México.

Guillermo Espinosa / @Guiesga