www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Senado aprueba revocación de mandato para AMLO

Senado Foto: Internet
Senado Foto: Internet 

El pleno del Senado aprobó por 98 votos en pro, 22 en contra y 1 abstención reformas a la Constitución Política para revocar el mandato al presidente de la República.


El pleno del Senado aprobó por 98 votos en pro, 22 en contra y 1 abstención reformas a la Constitución Política para revocar el mandato al presidente de la República, a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La revocación se entenderá como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza.

Esta reforma que modifica 8 artículos de la Carta Magna establece que:

– La revocación podrá ser solicitada a petición de los ciudadanos y ciudadanas, en número equivalente al menos al 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electorales.

– Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional (octubre, noviembre-diciembre de 2021), para realizarse en marzo de 2022 y,

– El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, rechazó que esta reforma permitirá la reelección encubierta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nada más alejado de la realidad lo que aquí en una sola intervención escuche, que es un proceso de reelección encubierta, que se ha incumplido con todos los compromisos de campaña, que se ha fallado y se ha engañado a la población. (…) Que esta reforma es muy de alto calado. (…) México está llegando tarde, 30 años después que Colombia”.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, anunció que su partido votaría en contra.

“El 2024 va a ser un año que va a haber cambio de gobierno, no quisiera decirles a todos los que estamos acá: se los dijimos. Pero, muy importante velar por los intereses del país y para eso nos pagan todos los días. Por eso señores senadores, vamos a votar en contra”.

En el dictamen se establece que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que realizará el cómputo final del proceso de revocación de mandato, una vez resueltas las impugnaciones interpuestas. En su caso, emitirá la declaratoria de revocación.

Miguel Ángel Osorio, coordinador del PRI, afirmó que no se legisló para un gobierno, sino para el país.

“Transitamos de una figura que podía estar al servicio del poder, a una que sirve y utilizará solamente la ciudadanía. Se logró evitar empatar el proceso con las elecciones intermedias, lo que significativa un atentado contra la equidad del proceso y nuestra democracia. (…) En suma, aquí no se legisló para un gobierno, se legisló para un país. (…) Esta es una herramienta que debe de mantenerse fiel a su espíritu”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseveró que este era un día histórico para la democracia.

“No es que nos hayan apretado, no es que estemos cambiando de ideas. (…) Hoy, está construida una figura de revocación de mandato ciudadano, de los ciudadanos, de la gente que es la que lo puede echar andar. (…) No comparto la idea de que tenga que ver con una reelección. (…) Se ha señalado ahora, que no es un ejercicio para un refrendo electoral. (…) Lo que hoy se está construyendo es histórico en la vida democrática del país”.

Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde, señaló que con esta reforma el voto ciudadano ya no será un cheque en blanco.

“El voto del ciudadano dejará de ser un cheque en blanco, ya que la revocación de mandato genera mayores incentivos para que haya mejores gobiernos, para que la gente pueda exigir resultados y rendición de cuentas a sus gobernantes de manera directa”.

La reforma precisa que para que el proceso de revocación sea válido y vinculante, deberá haber una participación de, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

En el caso de haberse revocado el mandato del presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso.

Dentro de los 30 días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional.

El Congreso de la Unión emitirá una ley reglamentaria.

La morenista Lucía Trasviña calificó de fascistas a los senadores del PAN y en su coloquial estilo así se refirió a ellos:

“Hagan memoria senadores, en este caso los del PAN, ustedes son la contra revolución de la Cuarta Transformación, es lo que queda del fascismo. (…) Y lo que se vive ahora de inseguridad es consecuencia de lo que protegieron esos gobiernos criminales, nefastos, lavadores de dinero y que muchos de ustedes hicieron las campañas lavando el dinero del narcotráfico y no se hagan pendejos, porque así fue”.

Gustavo Madero, expresidente del PAN, acusó que la reforma sólo busca perpetuar a López Obrador en el poder.

“A muchos los han convencido, a otros los han cooptado y otros más los han doblegado. (…) Yo apoyaría esta reforma sí se aplicará para un próximo mandato, para que deberás fuera imparcial. Pero, está hecha al servicio de su partido y su gobernante, con un descarado propósito de instrumento electoral para su conveniencia. (…) La revocación de mandato, su plebiscito revocatorio, es un peldaño más de su andamiaje autoritario en ruta al alineado de los modelos como Bolivia, Ecuador, Venezuela”.

La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.