Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
20 de Jul 2020

SSPC, SRE México y EUROPOL firman acuerdo de trabajo en materia de seguridad

El acuerdo de trabajo vincula a México con las autoridades policiales de los estados miembros de la Unión Europea, así como con terceros países y organizaciones asociadas con Europol.
.

Con la finalidad de tener un sistema seguro para el intercambio ágil de información; entre México y la Unión Europea, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) firmaron un acuerdo de trabajo para ampliar y profundizar la colaboración en materia de seguridad.

El acuerdo de Trabajo vincula a México con las autoridades policiales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como con terceros países y organizaciones asociadas con Europol.

Basado en el Acuerdo de Trabajo, México considera desplegar un oficial de enlace en la sede de Europol en los Países Bajos, para integrarse a la comunidad de oficinas de enlace de autoridades policiales de más de 40 países del mundo.

La SSPC informó que Fabián Medina, Jefe de Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, intercambió el Acuerdo firmado con la Directora Ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, en la sede de Europol en La Haya el día de hoy, dando así por concluidas las negociaciones de alto nivel correspondientes.

Durante la visita a la Europol; el Jefe de Oficina de la oficina del Canciller Ebrard Casaubon señaló:

“Estoy orgulloso de que la asociación con Europol se manifieste ahora en el Acuerdo de Trabajo; para el Gobierno de México, la colaboración con la Unión Europea es esencial para complementar las capacidades nacionales contra la delincuencia organizada transnacional y, en particular, para frenar el flujo ilícito de armas, sus componentes, municiones y explosivos”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Europol destacó:

“Acojo con gran satisfacción esta nueva colaboración con las autoridades policiales mexicanas; estoy convencida de que intensificará la cooperación eficiente en la aplicación de la ley desde una perspectiva transatlántica, y le da a México la oportunidad de interconectarse con todos los Estados miembros de Europol y sus socios”.

Cabe destacar que el acuerdo de Trabajo conjunto entre México y la Unión Europea; entró en vigor el pasado 1o. de julio del presente año.

Más notas sobre