www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Hubble cumple 30 años; NASA lanza imágenes impresionantes captadas por el telescopio

NASA lanza imágenes impresionantes captadas por 30 aniversario de telescopio
 

El telesopio espacial no tardó en demostrarse que había valido la pena corregir el sistema óptico. En junio de 1994, 4 años después de su lanzamiento en orbita la revista Time publicó que el Hubble había descubierto claros indicios en apoyo de la existencia de los agujeros negros.


El Hubble acaba de cumplir 30 años, por lo que la NASA ha decidido hacernos publicar unas 50 imágenes inéditas hasta este momento. Esta es una recopilación de estas y otras imágenes captadas por este telescopio.
En abril de 1990, nuestro Universo se abrió a nosotros de una manera completamente nueva. Fue entonces cuando se lanzó y desplegó el telescopio espacial Hubble, en órbita circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos.

Bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El Hubble puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,04 segundos de arco.

Para celebrar su funcionamiento durante estas 3 décadas completas, la NASA ha publicado imágenes recién procesadas de objetos del catálogo de Caldwell y que podemos ver por primera vez. Este catálogo contiene objetos que pueden ser observados por astrónomos aficionados. (Fotos: NASA, ESA)
El catálogo de Caldwell, compilado por el astrónomo y escritor aficionado Sir Patrick Alfred Caldwell-Moore, se publicó por primera vez en 1995 con la intención de complementar el catálogo Messier de 110 objetos compilado por el astrónomo francés Charles Messier en el siglo XVIII.
catálogo de Caldwell
El catálogo de Caldwell, que contiene 109 objetos, consta de 28 nebulosas, 46 cúmulos y 35 galaxias que no estaban incluidas en el catálogo de Messier, pero que siguen siendo de gran interés. Estas son algunas de las imágenes de este catálogo y de las nuevas recién publicadas.
La Nebulosa de la Burbuja, una nebulosa de emisión, una nube de gas que emite su propia luz y en realidad incluye no solo la burbuja sino también todo el gas que la rodea. Está a 7,000 años luz de distancia.Dentro se encuentra una estrella de 15 masas solares. (Foto: NASA/ESA/Hubble)
NGC 5248, es una galaxia espiral ubicada en la constelación de Boötes, y destaca por la estructura de anillos alrededor de su núcleo. Estos anillos se caracterizan por “puntos calientes” de actividad de explosión estelar.
(Foto: NASA, ESA, J. Lee et al)
NGC 5694, fue descubierto por William Herschel en 1784 y es uno de los cúmulos globulares más antiguos y remotos de nuestra galaxia. Se encuentra situado aproximadamente a 100.000 años luz de la Tierra en la constelación de Hydra. (Foto:NASA, ESA, G. Fahlman)
La estrella remanente blanca y brillante del objeto llamado Planetario Parpadeante está rodeada por un orbe verdoso de gas y polvo. Esta nube está flanqueada a ambos lados por ráfagas de gas rojo llamadas FLIERS, o regiones de emisión rápida de baja ionización. (Foto: NASA/ESA et al)
Esta galaxia espiral, también catalogada como NGC 891, está a unos 35 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Andrómeda. En la esquina inferior derecha de la imagen se pueden ver galaxias más distantes.
(Foto: ESA / Hubble/NASA)
La Nebulosa del Velo es uno de los remanentes de supernova más espectaculares del cielo. Se extiende 110 años luz de ancho y cubre un área del cielo 6 veces más grande que la luna llena. El astrónomo William Herschel la identificó en 1784. (Foto: NASA, ESA/Hubble Heritage Team)
La Nebulosa de la Tarántula se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana que orbita la Vía Láctea. Los colores trazan diferentes elementos en el gas caliente que domina la imagen: el rojo significa hidrógeno y el azul representa oxígeno. (Foto: NASA, ESA et al)
Conocida como Anillo Sur o Nebulosa de Ocho Ráfagas, esta formación son restos de una estrella moribunda similar al Sol. Esta nebulosa fue producida por una estrella que parte de un sistema binario, o estrella doble. (Foto:Hubble Heritage Team/STScI / AURA / NASA / ESA)
NGC 5005, es una galaxia espiral que probablemente alberga un agujero negro supermasivo en su centro. (Foto: NASA, ESA y L. Ho (Universidad de Pekín); Procesamiento: Gladys Kober (NASA / Universidad Católica de América))
¿Una mariposa cósmica? No, en realidad es NGC 6302, o la Nebulosa Mariposa o Insecto. En ella se están expulsando capas de gas de una estrella similar al Sol que ha agotado su combustible nuclear. Está a unos 4.000 años luz de distancia. (Foto:NASA, ESA y Hubble SM4 ERO)
El telesopio espacial no tardó en demostrarse que había valido la pena corregir el sistema óptico. En junio de 1994, 4 años después de su lanzamiento en orbita la revista Time publicó que el Hubble había descubierto claros indicios en apoyo de la existencia de los agujeros negros.