www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

La importancia de elegir los colores adecuados para tu logotipo

 

Los colores son capaces de alterar la percepción que tienen las personas sobre los objetos. El ser humano relaciona cada color con algo determinado de manera inconsciente, por eso es tan importante la elección del color a la hora de diseñar el logotipo que represente a una marca, ya que si se eligen los valores […]


Los colores son capaces de alterar la percepción que tienen las personas sobre los objetos. El ser humano relaciona cada color con algo determinado de manera inconsciente, por eso es tan importante la elección del color a la hora de diseñar el logotipo que represente a una marca, ya que si se eligen los valores cromáticos adecuados, es posible captar a un mayor número de clientes potenciales.

Cada color genera emociones diferentes. Averiguar qué sensaciones provocan los colores en los consumidores, permite a las empresas utilizar aquellos que más les convengan para influir positivamente en la percepción que tengan los clientes sobre las mismas.

En el caso de que el empresario seleccione un color guiándose única y exclusivamente por sus gustos personales, puede provocar el efecto contrario, es decir, puede hacer que su logotipo no transmita lo más adecuado a su público objetivo.

Lo que tienes que saber antes de elegir los colores de tu logotipo

Antes de comenzar con el diseño del logotipo de la empresa, el individuo debe dedicar bastante tiempo a pensar para así poder dar respuesta a ciertas preguntas que le surgirán durante su proyecto. Tiene que tener claro a quién pretende dirigirse, qué le gustaría que los clientes pensasen de su empresa, qué está haciendo actualmente la competencia, entre otras cuestiones, solo así podrá definir exactamente aquello que le permita conocer cuáles son los colores más adecuados para diseñar su logotipo.

En primer lugar, el individuo tendrá que llevar a cabo un estudio para conocer al público objetivo al que va a dirigir sus productos o servicios. Hay que tener en cuenta que los clientes son el centro de cualquier negocio, por lo que es fundamental saber a quién se pretende llegar y actuar en consecuencia. Por lo tanto, el individuo debe dejar bien definido el target al que desea dirigirse y posteriormente seleccionar el color que mejor se ajuste a él.

Por otra parte, la persona que va a diseñar el logotipo debe tener muy claro qué imagen de empresa quiere transmitir, la cual evidentemente tiene que estar relacionada de manera directa con su sector. Por ejemplo, los colores elegidos para diseñar logotipos para empresas que venden ropa infantil nunca deben ser iguales que los de aquellas que ofrecen servicios tecnológicos.

El individuo no debe olvidarse de investigar a la competencia. Tiene que averiguar qué colores emplean las empresas que se dedican a su mismo sector, si algún color predomina más que los demás, si utilizan una gama cálida o bien una gama fría, qué colores son los más usados, etcétera. Una vez recopilada toda esta información, podrá tener una idea más clara para su proyecto, y es que si varias empresas de su sector utilizan los mismos colores, por algo será. Además, estos datos también le serán de gran utilidad si lo que quiere es diferenciarse de la competencia utilizando colores distintos.

¿Cuáles son los colores más adecuados para el logotipo de mi empresa?

Ha llegado el momento de elegir los colores para el logotipo de la empresa. Para ello el individuo debe tener en cuenta toda la información que ha recopilado anteriormente y seleccionar aquellos colores que se adapten mejor a la misma. Por ejemplo, el azul es un color bastante adecuado para una empresa que ofrezca seguros de salud y quiera transmitir seriedad, estabilidad y confianza.

Cabe indicar que la psicología del color se dedica al estudio del comportamiento de las personas ante determinados colores y de las emociones que estos despiertan en ellas, y es que como se ha mencionado anteriormente, estos afectan considerablemente en sus vidas. La psicología del color permite a los empresarios obtener mejores resultados, ya que pueden saber qué emociones transmiten los colores y de ese modo poder elegir aquellos que más convengan a su negocio.

Descubre el significado de algunos colores

El color azul representa la inteligencia, la armonía, el anhelo, la simpatía y la eternidad. Esta tonalidad tiene la capacidad de reducir el apetito y tranquilizar. Se relaciona con la salud, la limpieza, el mar y el cielo. Dependiendo del tono utilizado, será adecuado para la relajación, la tecnología o simplemente para dar una imagen seria.

El color rojo representa el dinamismo, la pasión, el valor, el calor y el amor. Esta tonalidad consigue llamar la atención de los usuarios y transmite sensación de urgencia, por eso es muy utilizada en los carteles que anuncian rebajas, ofertas y liquidaciones. Suele ser un color muy empleado por empresas de coches, bebidas energéticas y deportes de riesgo.

El color verde representa la esperanza, la juventud, la fertilidad y la naturaleza. Esta tonalidad transmite seguridad y relajación. El verde es el color elegido por muchas empresas que ofrecen servicios médicos o se dedican a la venta de productos naturales.

El color amarillo representa la espontaneidad, el optimismo, la alegría, la energía y la diversión. Al igual que el rojo, el amarillo también tiene la capacidad de llamar la atención de los usuarios, por eso es utilizado para anunciar promociones.