www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Tras disputa legal, gorila Ndume regresa a zoo de Cincinnati

 

CINCINNATI (AP) — El zoológico de Cincinnati volvió a dar la bienvenida a un gorila de 37 años tras una batalla legal y aproximadamente 28 años después de haberlo enviado a California. El zoológico dijo que Ndume llegó la mañana del viernes y se adaptaba en una sección privada de la zona Mundo Gorila. “Estamos […]


CINCINNATI (AP) — El zoológico de Cincinnati volvió a dar la bienvenida a un gorila de 37 años tras una batalla legal y aproximadamente 28 años después de haberlo enviado a California.

El zoológico dijo que Ndume llegó la mañana del viernes y se adaptaba en una sección privada de la zona Mundo Gorila.

“Estamos emocionados de que Ndume finalmente esté aquí”, dijo en un comunicado el director del zoológico de Cincinnati, Thane Maynard. “Nos hemos preparado para su llegada durante muchos meses y estamos listos para ofrecerle un nuevo ambiente, horario y estatus social que le funcionen”.

La Fundación de Gorilas en California recibió el jueves la orden de un tribunal federal para transferir a Ndume en un vuelo rumbo a Ohio. En 1991 lo prestaron para ser compañero de Koko, una gorila conocida por comunicarse con lenguaje de señas. Las autoridades del zoológico de Cincinnati intentaron que Ndume fuera regresado después de que Koko muriera el pasado junio.

El grupo Personas por el Trato Ético de los Animales apoyaron el regreso de Ndume a Cincinnati y dijo en un comunicado que está de regreso en casa, con cuidados de expertos y la posibilidad de socializar con otros gorilas.

El cuidador de primates del zoológico de Cincinnati, Ron Evans, dijo que podrían pasar “varias semanas” antes de que el público pueda ver a Ndume. Agregó que la prioridad es asegurarse que esté cómodo en su hogar, con sus cuidadores y rutinas. Se le presentarán a otros gorilas del zoo según convenga.

La Fundación de Gorilas argumentó que el cambio afectaría a Ndume, pero el juez federal Richard Seeborg en San Francisco falló en febrero que el gorila debería ser regresado.

La fundación dijo esta semana que Ndume sería transferido.

El zoológico de Cincinnati dijo que Ndume es uno de los 50 gorilas que han nacido ahí. Es un gorila occidental de llanura, una especie en peligro de extinción.

___

Dan Sewell está en Twitter como: https://www.twitter.com/dansewell