www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

A un año de la presente administración: SEMAR

SEMAR
SEMAR 

La Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR) informó las acciones realizadas del 01 d Diciembre de 2018 al 30 de Noviembre de 2019.


La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) informó las acciones realizadas del 01 d Diciembre de 2018 al 30 de Noviembre de 2019.

En materia de mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, así como en costas y puertos del territorio nacional, se obtuvieron los siguientes resultados:

Aseguramientos en Alta Mar

Se realizo el aseguramiento de Un Millón 607 Mil 675 litros de Combustible así como 10 embarcaciones de diversos tamaños.

SEMAR
SEMAR

Combate al narcotráfico

En materia de narcóticos, en diversas acciones el personal naval aseguro 5 Mil 56 Kilogramos de Cocaína, 18 Mil 477 kilogramos de Marihuana, 2 Mil 183 kilogramos de Cristal, 3.9 kilogramos de Fentanilo, 6 mil 778 Kilos de Precursores químicos y 15 mil litros de Ácido clorhídrico, estos dos últimos en pesos aproximados.

Estrategia de Seguridad a Instalaciones de PEMEX

En la Estrategia de apoyo a la Seguridad de Instalaciones Estratégicas de PEMEX, la SEMAR, informó que en el periodo referido al primer año de esta Administración, que se han asegurado aproximadamente:

Un Millón 378 mil litros de gasolina, 161 Mil 725 litros de diesel, 67 Mil 950 litros de turbosina, 280 vehículos y se han localizado y eliminado 559 tomas clandestinas de hidrocarburo.

Además se han detenido a 103 presuntos infractores de la ley, siendo Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Baja California, Campeche, Sonora, Quintana Roo, Colima y Guerrero, los principales puntos de detención y aseguramientos.

Operaciones de Búsqueda y Rescate

Donde la Premisa es salvaguardar la vida humana en la mar, mediante la aplicación del Plan General de Búsqueda y Rescate Marítimo (Marina Rescate), se llevaron a cabo las siguientes actividades:

550 operaciones de búsqueda y rescate, con la participación promedio mensual de 95 elementos navales, Se recibió y atendió 194 llamadas de auxilio en zonas marinas, se brindó apoyo en la mar a 68 embarcaciones y se rescató cinco náufragos en situación de riesgo, se brindó atención médica y traslados a tierra a 277 personas.

SEMAR
SEMAR

Seguridad en Actividad Turística en zonas costeras.

Se realizaron 229 rescates de personas entre pasajeros y tripulantes en peligro de ahogarse, Mil 17 atenciones médicas, 21 apoyos a embarcaciones y vehículos, siete traslados a Hospitales, 252 Menores y adultos localizados, entregados a sus familiares.

Durante los primeros meses del presente año, se presentó el fenómeno natural atípico conocido como “Sargazo”, afectando a la población y turismo de la Rivera Maya, en el Estado de Quintana Roo, para lo cual se recibieron instrucciones precisas para atender el caso, obteniéndose los siguientes resultados:

Recolección en altamar:

De mayo a noviembre del 2019 se recolectaron 84 Mil 951.31 toneladas de Sargazo frente a las costas de Quintana Roo.

Mientras que se mantienen en Construcción tres embarcaciones “Sargaceras” con los avances más significativos: estos son los avances de las embarcaciones:

ARM. “Fluitans” (BSC-201) con avance del 100%, ARM. Hystrix (BSC-202) con avance del 80%, ARM. Cymosum” (BSC-203) con avance del 80%.

SEMAR
SEMAR

Sistema Educativo Naval:

Derivado de la convocatoria de la Universidad Naval para inscribirse en los establecimientos educativos navales de nivel profesional para el ciclo lectivo 2019-2020, un total de 577 cadetes ingresaron a las siguientes carreras:

Ingeniería en Sistemas Navales, Ingeniería en Hidrografía, Ingeniería en Logística, Ingeniería en Mecánica Naval, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales, Ingeniería Aeronaval, Licenciatura Médico Cirujano Naval, Licenciatura en Enfermería Naval.

Como resultado de dicha convocatoria para inscribirse a los establecimientos educativos navales, de nivel técnico profesional ingresaron un total de 170 alumnos a las siguientes carreras:

Administración e Intendencia Naval, Electrónica Naval, Combustión Interna y Sistema de Propulsión, Electricidad y Refrigeración, Informática Naval, Buceo Naval y Trabajos Submarinos, Búsqueda y Rescate Marítimo, Mecánica de Aviación Naval.

SEMAR
SEMAR

Capacitación:

Asimismo, con la finalidad de contar con personal naval comprometido y con extraordinario potencial y, como parte de las acciones para la mejora de la calidad educativa en todos los niveles, acorde a las exigencias que actualmente la sociedad le demanda a la Armada de México; en los diferentes centros de capacitación y adiestramiento navales, se capacitó a un total de 3 Mil 626 elementos navales, (3,335 hombres y 291 mujeres), entre los que destacan:

Derechos Humanos y el nuevo Sistema de Justicia Penal para personal Oficiales y Clases y Marinería.

Capacitación para Oficiales reclutas de la Armada de México (CCRAM), inspección a buques en la mar para operadores de vehículos militares de apoyo y operativos, adiestramiento en funciones de rescate y salvamento del personal que participa en la Operación Salvavidas, así como el curso de operador de comunicaciones.

SEMAR
SEMAR

En el Centro de Capacitación Operativa del Pacífico: curso de equipo detector de espacios ocultos y contrabando CT-30 así como el curso de inspección a buques en la mar.

En la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, los cursos de: Nadadores de Rescate de Superficie, básico e intermedio de operación Motor Lifeboat (MLB), mantenimiento de embarcaciones MLB, planeamiento de operaciones de búsqueda y rescate marítimo y capacitación en mantenimiento y operación de motos acuáticas.

La Secretaría de Marina con el fin de satisfacer en cantidad, calidad y oportunamente las necesidades de las unidades y establecimientos navales, administra los recursos humanos, financieros y materiales de Marina, en apoyo al combate a la corrupción conforme a las diversas normas, directivas, políticas y lineamientos aplicables en la Administración Pública Federal.

La Armada de México, informó que en relación al buen manejo de los Recursos Humanos, se han definido las políticas para la determinación de necesidades, selección, reclutamiento, promoción, formación y la distribución a las unidades administrativas y operativas que lo requieran, así como los procesos para la promoción de ascensos de grado.

La SEMAR, destacó que se planean y promueven las normas y procedimientos que aseguran los beneficios de seguridad social del personal naval y sus derechohabientes, como un complemento para su ingreso y elevan su calidad de vida.

Al mismo tiempo, con fundamento en la normatividad y políticas en salud nacional e internacional y mediante la atención médica integral se mejoran las condiciones de salud física y mental del personal naval.

SEMAR
SEMAR