www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

A un año de la presente administración

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

SEDENA informó de las actividades realizadas por el Instituto Armado.


Al concluir el Primer año de labores de la Presente administración Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó de las actividades realizadas por el Instituto Armado.

Del 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2019, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han realizado diversas acciones:

En materia de Seguridad.

En el ámbito de las operaciones para reducir los índices de violencia y garantizar la paz social en regiones específicas del país.

Se han asegurado: 145 mil 749 Kilos de Marihuana, 9 Mil 045 kilos de Cocaína, 146 kilos de Fentanilo, 335 mil 138 Pastillas de Fentanilo, 480 ampolletas de Fentanilo.

Además se han asegurado 26 Aeronaves diversas, 5 Ml 655 Armas de fuego, de diversos calibres, 342 Granadas, 782 Mil 564 Cartuchos, se han detenido a 9 Mil 237 Personas, se han inhabilitado 64 Pistas de aterrizaje clandestinas.

Se han establecido 10 Puestos Militares de Seguridad Estratégicos, 12 Puestos Militares de Seguridad Estratégicos Móviles, 37 Puestos Militares de Seguridad Regionales, que cuentan con ingenios tecnológicos (equipos de rayos “Gamma” y rayos “X”, detectores de sustancias químicas), binomios canófilos, para inhibir y acotar con mayor efectividad el uso del territorio nacional sobre las principales vías de comunicación, al tráfico de drogas, armas, municiones, numerario y precursores químicos, producidos en México y los provenientes de otros países.

Intercepción terrestre.

En Puntos específicos se han establecido 10 Puestos Militares de Seguridad Estratégicos, además de 12 Puestos Militares de Seguridad Estratégicos Móviles, 37 Puestos Militares de Seguridad Regionales, que cuentan con ingenios tecnológicos (equipos de rayos “Gamma” y rayos “X”, detectores de sustancias químicas), binomios canófilos, para inhibir y acotar con mayor efectividad el uso del territorio nacional sobre las principales vías de comunicación, al tráfico de drogas, armas, municiones, numerario y precursores químicos, producidos en México y los provenientes de otros países.

Reuniones con Coordinaciones Estatales y Regionales

En el periodo que se señala, se efectuaron Mil 545 reunión es de coordinación con los Gobiernos Estatales a través de las coordinaciones Regionales.

Además se efectuaron 6 Mil 900 reuniones con los integrantes de las Coordinaciones Regionales, a través de las 152 Coordinaciones Regionales establecidas en los 32 estados de la República.

Campaña de Canje de Armas de Fuego.

En el programa “Campaña de Canje de Armas de Fuego”, se han recibido 6 Mil 762 armas de fuego, 1 Millón 142 Mil 257 cartuchos de diferentes calibres y 879 granadas.

Protección y vigilancia del territorio y espacio aéreo nacionales.
Se desplegaron un total de 109 Mil 692 efectivos, los cuales llevaron a cabo 110 mil 012 operaciones de vigilancia del territorio y espacio aéreo nacionales, que significaron recorrer 22.5 millones de kilómetros: 22 millones de kilómetros vía terrestre y 1.1 millones de kilómetros vía aérea.

Sistema Integral de Vigilancia Aérea

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han materializado 210 misiones con plataformas de vigilancia aérea con material de vuelo acumulando un total de 861 horas de vuelo y vigilancia; asimismo se han realizado 274 misiones de vigilancia, empleando Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia, para la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos, PEMEX para combatir el robo de hidrocarburos con un total de 849 horas de vuelo.

Fortalecimiento de la seguridad en las fronteras.

Como parte del “Plan de Migración y Desarrollo” para contener el “Flujo Migratorio”, se realizó el “Despliegue Conjunto Frontera Sur”, con personal de la Guardia Nacional (GN) asimismo, iniciaron las actividades de rescate humanitario de migrantes conforme al “Plan de Migración y Desarrollo en las Fronteras Norte y Sur”.

En Materia de Seguridad a instalaciones estratégicas y traslado de Combustibles

La SEDENA mantiene un despliegue permanente de 7 mil 915 elementos a nivel nacional en 191 instalaciones estratégicas distribuidas en el Territorio Nacional.

De conformidad con la “Estrategia para combatir el mercado ilícito de combustibles”, mediante la implementación del “Plan de transporte terrestre de combustibles”, a partir del 8 de febrero de 2019, con el empleo de 612 auto tanques se ha transportado Un Millón 487 Mil 140,637 litros de hidrocarburo, hacia las zonas de prioridad indicadas por PEMEX.

Seguridad para el traslado de fertilizantes.

De conformidad con la “Estrategia de entrega de fertilizantes y semillas en el Estado de Guerrero”, implementada por el Gobierno Federal, a partir del 16 de mayo al 7 de agosto de 2019, se ha proporcionado escolta de seguridad para el transporte 39 Mil 402 toneladas de fertilizantes y Mil 396 toneladas de semillas.

Apoyo en la distribución de Libros de Texto gratuitos.

A través del convenio SEP-SEDENA-SEMAR para el Traslado de Libros de Texto Gratuitos, se participó en el transporte terrestre de 2 Millón 139 Mil 638 libros en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, de igual forma, se transportó vía aérea 61 Mil 302 libros desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Edo. Méx. a Baja California Sur.

El 25 de junio de 2019, se suscribió el Convenio de Colaboración SEDENA-SEP-SEMAR, para la custodia, traslado y distribución de libros de texto gratuitos, en Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, efectuando el traslado de 28 Millones 575 Mil 221 de libros; asimismo, del 25 al 30 de junio de 2019, se brindó apoyo a de transporte vía terrestre de 52,744 libros en el estado de Sonora.

Apoyo a BANSEFI.

Se proporcionaron 430 servicios de apoyos con escoltas de seguridad en las rutas y áreas de mayor riesgo para la distribución de recursos económicos de los Programas “Prospera” y “Apoyo para adultos mayores”.

Construcción de un Aeropuerto Mixto civil/militar.

Para concretar el nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIGFA) en las Instalaciones de la Base Aérea número Uno de (BAM 01) en Santa Lucía, Edo. Méx.

El Proyecto contempla la atención de la demanda de los servicios aeroportuarios con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para una demanda de 45 a 50 millones de pasajeros por año, con el Aeropuerto Internacional de Toluca para una demanda de 9 a 10 millones de pasajeros por año y con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucia para una demanda 70 a 80 millones de pasajeros por año.

El esquema considera la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; recuperar la titularidad para el Estado y remodelar el Aeropuerto Internacional de Toluca y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual coexistirá con la Base Aérea Militar.

Construcción de Compañías para la Guardia Nacional

Se inició la construcción de 69 Compañías tipo para la Guardia Nacional (GN) en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Equipamiento de la Guardia Nacional.

Se logró la producción 1 Millón 607 Mil 470 artículos de uniformes, calzado y equipo para los integrantes de la Guardia Nacional (GN) asimismo se adquirieron 2 Mil 234 camionetas tipo pick up 4×4 y 50 Mil 000 pistolas 9 milímetros, lo que permitirá equipar a los elementos para su despliegue en diversas zonas del territorio nacional.

Cursos y Estudios para capacitar a la Guardia Nacional.

Iniciaron los Cursos de Formación de Oficiales de Policía Militar, Licenciados en Seguridad Pública y el Curso Intensivo de Formación de Oficiales y Policía Militar con Especialidad en Seguridad Pública en el Heroico Colegio Militar; de igual forma, se imparten los Cursos de Formación de Sargentos Primeros y Segundos, con Especialidad en Seguridad Pública en la Escuela Militar de Sargentos e inició el Curso de Liderazgo de Agentes Mayores de Guardia Nacional.

Acciones en beneficio de la Población: (Activación del Plan DN-III-E).

“Por Fenómenos Meteorológicos”, Por afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en 30 estados de la república y la Ciudad de México, personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, atendió 361 eventos de este tipo, desplegando un efectivo de 13 Mil 432 elementos militares.

“Por Incendios Forestales”, Para la sofocación de incendios forestales, se han empeñado 17 Mil 333 elementos, para atender 555 incendios que afectaron 252 Mil 458 hectáreas, mediante el apoyo de 15 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Por Bajas temperaturas”, Con motivo de las bajas temperaturas, heladas y nevadas que afectaron a los estados de Chihuahua, México, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, 3 Mil 359 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mantuvieron una participación activa en el auxilio a la población civil mediante la aplicación del Plan DN-III-E.

“Por otros tipos de fenómenos”, 5 Mil 980 militares participaron en apoyo para la atención de 220 tipos de fenómenos perturbadores tales como: químico-tecnológico, socio-organizativo y fenómeno geológico.

“En Campañas de Labor Social”. 12 Mil 404 elementos militares han realizaron 639 actividades de labor social en 30 estados de la Republica y la Ciudad de México, beneficiando a 199 Mil 792 personas Campañas de salud.

2 Mil 818 militares especialistas en ciencias de la salud participaron en coordinación con la Secretaría de Salud, en las 1/a. y 2/a. Campañas Nacionales de Vacunación mediante la aplicación de 26 Mil 412 biológicos. Asimismo, 2 Mil 943 efectivos castrenses participaron en la 1/a. Semana de Salud Bucal 2019, proporcionando 19 Mil 210 consultas odontológicas y 95 Mil 905 actividades preventivas.

“Asistencia social a las caravanas migrantes”. Con motivo del paso de las caravanas migrantes de Sudamérica, 123 elementos, proporcionaron apoyo mediante el establecimiento de tres Cocinas Comunitarias en Tijuana, B.C., Piedras Negras, Coah., Mapastepec, Chis. y una Célula de Intendencia en Ciudad Juarez, Chih., para la distribución de 267,270 raciones alimenticias. Operaciones para reducir los índices de violencia del país.

Servicios Forestales

Se han producido 94 millones de plantas en este año, del programa “Sembrando Vida”, habiéndose entregado casi 25 millones a la fecha; se construyeron 6 nuevos Viveros Forestales Militares y se ampliaron 6 ya existentes, teniendo actualmente 31 viveros, con una capacidad instalada de 150 millones de plantas.

Se produjeron 15 millones de plantas para la Comisión Nacional Forestal, de las cuales se han entregado 13 millones, se reforestaron 1 Mil 700 hectáreas en campos militares, se trataron 13 millones de metros cúbicos de agua residual y se produjeron 3 Mil 500 toneladas de composta.

“Jóvenes construyendo el futuro”.

La SEDENA señaló que el Instituto Armado ha adoptado este programa, favoreciendo a 2 Mil 877 jóvenes quienes han sido beneficiados en 21 centros de capacitación y 12 compañías del Servicio Militar Nacional (SMN) desarrollando diversas capacidades para el futuro.

Servicio Militar Nacional (SMN)

Un total de 346 mil 482 conscriptos cumplieron con su obligación ciudadana de la forma siguiente: 35 mil 306 encuadrados en los Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; 304 mil 926 permanecieron a disponibilidad; 2 mil 486 en las representaciones Consulares de México en el extranjero y 3 mil 764 jóvenes lo realizaron encuadrados en las 12 Compañías Regionales del Servicio Militar Nacional.

Participación Voluntaria de la Mujer Mexicana en el SMN

En diciembre de 2018, de acuerdo con sus capacidades, aptitudes y su disponibilidad de tiempo Mil 171 mujeres culminaron su participación en forma voluntaria en las actividades de adiestramiento del Servicio Militar Nacional (SMN)

Capacitación en Derechos Humanos.

Un efectivo de 217 Mil 143 elementos se han capacitado en cursos, conferencias, pláticas y videoconferencias a través del Centro de Capacitación en Derechos Humanos y Género de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Fiscalía General de la República.

Relaciones internacionales con fuerzas armadas de otras naciones.

Las Fuerzas armadas mexicanas mantienen “Relaciones Bilaterales Militares”, con los países amigos de Alemania, Bélgica, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Belice, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Guatemala, Haití, Italia, Israel, Jamaica, Japón, Polonia, Qatar, Rusia y Turquía.

Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.

Se desplegaron 6 Jefes y 2 Capitanes, en las diversas misiones de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y actualmente 4 Oficiales (2 Pilotos Aviadores y 2 Especialistas de Mantenimiento en Aviación) realizan su entrenamiento pre-despliegue, en la República de El Salvador, para integrarse al contingente desplegado en Mali y a partir del 1 de diciembre de 2019, una Mayor Médico Cirujano participará como Observador Militar en la Misión establecida en la República Centroafricana.

El Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México ha capacitado a 127 elementos de la SEDENA; 23 de la Secretaría de Marina (SEMAR) y 5 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) así como a 64 personas civiles (50 mexicanos y 14 extranjeros) pertenecientes a diferentes Agencias de la ONU, que laboran en México.

El 31 de diciembre de 2019 concluirá la construcción de las instalaciones permanentes del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México.

Actividades de fortalecimiento de la equidad de género y prevención de la discriminación.

Se aprobaron los Procedimientos Sistemáticos de Operar para tratar a las mujeres sin discriminación y para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual.

Otorgamiento de ascenso al grado inmediato superior del personal militar retirado.

Se llevaron a cabo acciones para que el personal militar que pasó a situación de retiro a partir del 11 de mayo de 2013 y en fechas subsecuentes, se le reconozca el grado inmediato, portando las insignias y los beneficios respectivos y se creó un “Centro de Mejora del Estilo de Vida y la Salud”, en las 12 Regiones Militares y el Primer Cuerpo de Ejército.

Anticorrupción y transparencia

Para garantizar las mejores condiciones en las contrataciones, se desarrolló una metodología y doctrina propia para la elaboración de las Investigaciones de Mercado, las cuales se han aplicado en todos los organismos que llevan a cabo procedimientos de adquisición.

Se ha Impartido el “Curso Especializado en Investigaciones de Mercado y Compras Gubernamentales” a Mil 167 elementos; se ha revisado 270 procedimientos de adquisición de relevancia para esta Secretaría; se han conseguido economías, las cuales son empleadas en beneficio del instituto armado.

Deportistas Militares

Además se refleja la participación de deportistas militares quienes participaron en 216 eventos deportivos nacionales y 61 internacionales, en los cuales se obtuvieron los siguientes lugares:

En Eventos Nacionales en los que se colocaron en los primeros tres lugares.

Se registraron 106 1/os. Lugares, 67 2/os. Lugares y 43 3/os. Lugares.

Eventos Internacionales en los que se colocaron en los primeros tres lugares.

Se registraron 24 1/os. Lugares, 24 2/os. Lugares y 13 3/os. Lugares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) señaló que con estas acciones, se fortalece la transparencia, eficiencia, eficacia e imparcialidad en los procedimientos de contratación, buscando obtener las mejores condiciones para la Secretaría, en cuanto a precio, cantidad, calidad, oportunidad y financiamiento.