www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Un día como hoy, pero del año 2012 murió Carlos Fuentes

 

Carlos fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano que se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra. 


Carlos Fuentes Macías falleció un 15 de mayo de 2012, el famoso escritor nació en la Ciudad de Panamá un 11 de noviembre de 1928, era hijo de padres mexicanos y llegó a México a los 16 años.

Fuentes Macías murió en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012, a los 83 años, debido a una hemorragia masiva originada por una úlcera gástrica. Al día siguiente, sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes, después fueron cremados para ser depositados en el Cementerio de Montparnasse en París, Francia.

Una de sus novelas más importantes es La región más transparente (1958), obra en la que el escritor recorrió las calles de la Ciudad de México para retratar el lenguaje de sus habitantes; otras de sus obras y ensayos más populares son:

  • La muerte de Artemio Cruz (1962)
  • Aura (1962)
  • Cambio de piel (1967)
  • Terra nostra (1977)
  • Cervantes o la crítica de la lectura
  • El espejo enterrado
  • Geografía de la novela
  • La gran novela latinoamericana

Carlos Fuentes fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano que se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Su obra central la conforman novelas, libros de cuento y ensayo, también, fue autor de teatro, de guiones de cine y frecuente colaborador de los principales diarios del mundo.

Ganó, entre otros premios, el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral por Cambio de piel (1967), el Premio Xavier Villaurrutia (1975), el Premio Novela Rómulo Gallegos (1977) por Terra nostra, el Premio Internacional Alfonso Reyes (1979), el Premio Nacional de Letras (1984) y el Premio Miguel de Cervantes (1987).

Hasta el día de su fallecimiento, fue considerado por un sector del público y de la crítica literaria candidato para obtener el Premio Nobel de Literatura.