www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

UNAM diseña careta facial completa

 

El diseño de la denominada “GEA-MADiT”, también permite su fácil integración con equipos de protección personal requeridos por protocolo, como cubre bocas, gafas de protección y gorros quirúrgicos.


Una careta facial completa, que puede satinizarse y usarse en varias ocasiones por el personal de salud, fue diseñada en el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT), con sedes en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, y el Tecnológico de Monterrey, en colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

De esta forma, se cubren las necesidades requeridas en ambientes de consulta, atención y quirúrgicos, pues es resistente a múltiples agentes desinfectantes. No se rompe ni se mancha

Para su elaboración se consideraron factores como las necesidades del personal médico, materiales bioseguros y procesos de manufactura adaptables a diversas condiciones y cantidades de producción en nuestro país.

Denominada “GEA-MADiT”, la careta sirve como barrera protectora del rostro completo (desde la parte baja de la barbilla hasta la parte alta de la frente), ofrece ajuste perfecto a diversas formas de cara y cubre los costados.

El diseño también permite su fácil integración con equipos de protección personal requeridos por protocolo, como cubre bocas, gafas de protección y gorros quirúrgicos.

Es de baja rugosidad y por ser resistente a múltiples agentes desinfectantes permite al personal médico sanitizarla varias veces. El material bioseguro utilizado es PET-G, reciclable, por lo que puede ser reincorporado al flujo de materiales PET, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y a la visión de una economía circular de materiales.

Los participantes en el desarrollo de “GEA-MADiT” acordaron liberar el diseño bajo una licencia de “reconocimiento no comercial”, para que los interesados en ayudar con esta solución de protección personal, tanto de la iniciativa privada como de la sociedad civil, puedan hacerlo sin fines de lucro. El licenciamiento y transferencia del diseño incluyen acceso a información complementaria para facilitar su correcta manufactura.

Con el apoyo de las compañías Eastman y Laminex, que aportaron 1.3 toneladas de láminas de PET-G, se logró donar más 14 mil caretas a instituciones públicas de salud, como los hospitales generales “Dr. Manuel Gea González” y de México “Dr. Eduardo Liceaga”; los hospitales de la Mujer y Juárez de México; el Instituto Nacional de Perinatología y el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”.

De igual manera, a hospitales públicos y organismos de seguridad pública en diversos puntos del estado de Nuevo León.

Se estima, con base en las descargas de este diseño, que se ha generado un impacto en producción de hasta 50 mil caretas “GEA-MADiT” en el país.