www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Universidades Públicas piden dinero adicional del presupuesto para 2020

Universidades Publicas
Universidades Publicas  

Jaime Vals, indicó de la propuesta del gobierno para el siguiente año se propone una reducción presupuestal de 27.6 % para las universidades públicas


La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal de más de 17 mil millones de pesos, de los cuales unos 7 mil millones se destinarían a la obligatoriedad y gradualidad que establece la reforma educativa.

 

Universidades Publicas
Universidades Publicas

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza el morenista Alfonso Ramírez Cuellar, pidieron que se deslinde a las universidades de la estafa maestra. Jaime Vals, presidente de la ANUIES, indico que en la propuesta del paquete económico del gobierno para el siguiente año se propone una reducción presupuestal de 27.6 por ciento para las universidades públicas; además de que tampoco se consideran recursos para otros programas prioritarios.

Manifestó que este presupuesto no atiende la matrícula escolar de las universidades públicas. Indico que el presupuesto de las últimas dos décadas para estas instituciones de educación superior ha estado muy por debajo del crecimiento de la matrícula, lo que se ha traducido en una importante reducción en el subsidio por alumno y en una estrechez financiera de las universidades para atender sus funciones sustantivas.

“Es decir, mientras la matrícula ha crecido más del 122 por ciento del 2000 al año 2019 el presupuesto federal lo ha hecho en un 75 por ciento, lo que ha hecho que la inversión por alumno decrezca más del 21 por ciento”.

Indicó que del 2012 a la fecha el resultado es todavía más dramático porque el crecimiento de la matrícula ha sido del 30.4 por ciento el crecimiento presupuestal fue de tal solo 2.7 por ciento; es decir, una diferencia de 10 a 1. Agregó que además el presupuesto ordinario no contempla la política salarial lo que provoca una fuerte presión a las universidades pública y genera un clima de incertidumbre. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad de Zacatecas, pidió deslindar por completo a las universidades de la estafa maestra y ya se les dejé de satanizar.

“Tenemos que desterrar el tema de la corrupción y en el caso de la estafa maestra. Yo creo que ustedes tienen los instrumentos necesarios para generar una comisión que investigue y que ya deslinde por completo a sus universidades y a sus comunidades universitarias. Fueron actores muy concretitos, donde todas las instancias, la Secretaría de Hacienda y la Auditoria superior de la Federación tienen los instrumentos necesarios para saber que paso”.

“Pero que ya se deje a las comunidades universitarias. Si no es el Petate del muerto, cada vez que la universidad solicita recursos ahí va. Mal manejo, falta de transparencia”.

Recordó que el 9 octubre se tiene contemplado un paro nacional debido a la falta del pago de salarios. Propuso establecer una mesa de negociación lo cual fue aceptado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.