www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Batallón de San Patricio, 12 de Septiembre

Batallón de San Patricio
Batallón de San Patricio 

John O’Riley con Patrick Dalton son los primeros en unirse y formar el batallón


El 12 de Septiembre se conmemora al Batallón de San Patricio, grupo militar que lucho junto al Ejercito Mexicano en la guerra contra EUA.

Batallón de San Patricio
Batallón de San Patricio

El cual esta constituido por, alemanes e irlandeses migrantes en 1846, cuando los Norteamericanos tomaron Texas, Coahuila y Tamaulipas, en su trayecto llegaron a Matamoros, lugar donde el ejercito EUA desconfío de jóvenes católicos migrantes por sus ideologías, dando pauta a su unión en la lucha con los mexicanos, esto dio origen al Batallón de San Patricio.

 

Muchos historiadores consideran su unión a la lucha por un acto de rebeldía contra EUA o castigo, causa de los actos y maltratos sufridos por ellos al ser católicos, trasformando eso en un sentimiento de identificación con la gente de México.

 

John O’Riley con Patrick Dalton son los primeros en unirse y formar el batallón, llegaron a unirse migrantes de diferentes partes de Europa: escocés, polacos, franceses, alemanes, irlandeses, ingleses y más; llegando a tener a más de 800 soldados bajo sus ordenes. Santa Anna, los nombro Batallón de Infantería en 1847 para pelear en la Batalla de Churubusco

 

Se podían identificar mediante su bandera verde con la frase” Erin Go Bragh”, en español “Irlanda por siempre”, la cual su color era dorado, también tenia la figura del santo que dio inició en Irlanda a la religión católica. Su primer enfrentamiento fue el 21 de septiembre, defendiendo a la ciudad de Monterrey de 2 asaltos.

 

Encontraron su fin al ser capturados varios de sus integrantes por el ejercito enemigo, al ser torturados, castigados, fusilados, en 1447 el 13 de septiembre, pueblo San Jacinto, aquellos sobrevivientes de la guerra desaparecieron.