www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Vitol ofrece reparar daño: Pemex

 

El primer mandatario comentó que este martes, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), le comentó de la propuesta de Vitol.


Aunque la empresa Vitol ofreció a Pemex resarcir el daño por diversos actos de corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ante su negativa de revelar el nombre y monto de los funcionarios sobornados, será la Fiscalía General de la República la que resuelva.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que la empresa plantea pagar unos 30 millones de dólares como reparación del daño.

Sin embargo, señaló que se reservaron los nombres de los funcionarios que recibieron el dinero porque argumentaron que se debe garantizar el debido proceso.

“A nosotros nos importa que nos digan quiénes recibieron el soborno, si no sabemos quiénes no podemos aceptar la supuesta reparación del daño porque seríamos encubridores, cómplices, eso lo tiene que saber Vitol para empezar”, manifestó.

El primer mandatario comentó qué este martes, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), le comentó de la propuesta de Vitol.

“Y podrá ser una empresa mundial muy importante pero no es sólo el dinero en este caso. La respuesta fue Fiscalía, que la Fiscalía resuelva y que necesitamos saber quiénes recibieron el soborno, cuánto dieron, es una vergüenza que estas empresas actúen así, ¿dónde está la ética?, venir a corromper a funcionarios de México o de otros países para obtener ganancias excesivas”, advirtió.

“Ahora dicen queremos reparar el daño a México con estos 17 millones de dólares, más otra cantidad, alrededor de 30 millones de dólares y la pregunta de Octavio fue cómo le hago porque me están dando dinero, pero no puedo recibirlo, están ofreciendo dinero, pero no se puede recibir. Entonces lo primero es saber quienes recibieron el soborno, ah, no, eso no se puede decir que eso yo aprovecho para hacer un llamado respetuoso a todos los gobiernos, eso se debe de quitar, entonces y la transparencia, a ver, debido proceso, transparencia”, agregó.

El director general de Pemex recordó que hace unos meses en Estados Unidos se conoció que Vitol llegó a un acuerdo para pagar multas millonarias derivados por actos de corrupción cometidos en diversos países, entre ellos México.

Refirió Vitol le envío una carta en donde señalaban el acuerdo alcanzado en Estados Unidos y el pago de las multas.

“Nosotros le respondimos al director de Vitol que nos daba gusto que se hubiera resuelto el problema con las autoridades americanas pero que no nos daba gusto que nosotros ni enterados estábamos, porque se referían al soborno de algún o algunos funcionarios de Petróleos Mexicanos, entonces les pedimos que nos informaran que funcionarios y por qué concepto se había generado ese soborno”, dijo.

“La respuesta que nos dieron fue en el sentido de que por razones del debido proceso pues no podían darnos esa información”, expuso.

El director de Pemex dijo que la instrucción presidencial es que la fiscalía resuelva.