www.efekto.tv
Sábado 27 de Abril 2024

Grace y Henry

Grace y Henry
 

Y mientras han transcurrido 5 días de los daños de Grace en territorio nacional, en Nueva York la reconstrucción avanza.


De Oficio Reportero |

Hace menos de cinco días, la fuerza de la naturaleza se dejó sentir en dos eventos ciclónicos a miles de kilómetros de distancia.

Acá, llamado Grace, el huracán que alcanzó la categoría 3 de la escala Zfir-Simpson, de 5, arrasó con toso a su paso, al entrar por el puerto de Veracruz y como escoba gigante barrio la capital Xalapa, dejando muertos, inundaciones, destrucción, desolación y rabia.

Ni el gobierno estatal ni el federal, acudieron con la rapidez requerida al auxilio de la población, no solo de Veracruz y varios municipios del  Estado, sino de otros como Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Las crecientes de los ríos de esos lugares se desbordaron haciendo caudales de destrucción y de arrastrar vehículos, caseríos de frágiles materiales y bueno hasta ataúdes vacíos que fueron arrancados de una funeraria cuya cortina metálica, fue arrancada por el agua, como si se tratara de un pliego de cartoncillo.

Flotando los ataúdes, se fueron deslizando sin rumbo, de acuerdo al caudal que corría por ese lugar ante el asombro de quienes filmaron las escenas del hecho.

Y allá en Nueva York . en la llamada gran manzana, la estatua de la Libertad, fue testigo de la furia del huracán Henry, que impacto la costa de la ciudad de acero. Con olas de mas de cinco metros de altura y con vientos hasta de 160 kilómetros, alcanzó con su fuerza hasta los litorales de Tenesse dejando decenas de muertos.

La diferencia entre Grace y Henry, no fueron los vientos o lo que destruyeron. Fue la respuesta de los respectivos gobiernos que, mostraron una realidad indiscutible. El presidente Joe Biden, salió la tarde del domingo a dar condolencias y a señalar que la ayuda que ya llegaba a la zona afectada por Henry, se aumentaría, dando asistencia de médicos, albergues, alimentos, ropa y equipos de reconstrucción principalmente de caminos, puentes y desde luego casas habitación.

Acá, el presidente mandó en un Twit sus condolencias y recomendaciones para que quienes estaban en zonas bajas se subieran con amigos o familiares sin siquiera saber que terrenos eran los amenazados y finalmente dañados.

El gobernador Cuitláhuac, de Veracruz, salió a declarar en tono que parecía imitación del acento macuspano, que había daños y algunos muertos. Ayer, en la mañanera del Palacio Nacional, entre los temas a tratar se informó que hoy, martes, López Obrador, estará en Veracruz para atender la emergencia.

Sin embargo, después de desaparecer el Fondo Nacional para Desastres Naturales. Fonden, el gobierno, esta pidiendo ayuda a la población, apelando a la solidaridad. En la CDMX, a través del secretario general del gobierno de Claudia Sheinbaum, ya anunció que en las 16 alcaldías se instalaron centros de acopio para recibir ayuda. Comida en latas, pañales, ropa, medicinas, zapatos, alimentos no perecederos, aceite comestible y la tradicional y larga lista de lo que hace falta. Y el Fonden, se preguntan millones de mexicanos.

Donde están los mil 300 millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales . A que se destinaron.

Y mientras han transcurrido cinco días de los daños de Grace en territorio nacional, en Nueva York la reconstrucción avanza, los damnificados no padecen por nada y la página de la fuerza de la  naturaleza se va dando la vuelta.

Aquí, conoceremos hasta mañana con que sale el gobierno.

sanchezcarrillo.tv