www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

La iniciativa privada y el gobierno deben ir juntos para garantizar vacunas

En estos momentos, se necesita de un gobierno capaz y transparente, que descentralice la aplicación de vacunas y reconozca que todas las instituciones son necesarias para salvar la vida de los mexicanos.
 

Por: Kenia López Rabadán* Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tanto los gobiernos estatales como la iniciativa privada tendrán facultades para adquirir y distribuir vacunas contra el Covid-19. Sin duda, esto beneficiaría a todos ya que se amplía la posibilidad de que la vacuna llegue más rápido a las familias […]


Por: Kenia López Rabadán*

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tanto los gobiernos estatales como la iniciativa privada tendrán facultades para adquirir y distribuir vacunas contra el Covid-19. Sin duda, esto beneficiaría a todos ya que se amplía la posibilidad de que la vacuna llegue más rápido a las familias mexicanas.

Ante esta posibilidad, el gobierno federal deberá establecer los requisitos que se deberán cumplir para una adquisición, distribución y aplicación exitosa de las vacunas. Igualmente deberán emitir los lineamientos adecuados para darle transparencia y precisión al proceso que deberá seguirse por parte de los gobernadores y de los particulares.

Es prioritario conocer cómo se realizarán estas compras, ya que actualmente sólo dos vacunas han sido avaladas por la Cofepris para uso de emergencia en nuestro país. No obstante, existen otras vacunas que están en proceso de análisis por parte de esta entidad regulatoria, por lo que en el corto plazo habrá una mayor oferta de vacunas. En ese sentido, se debe prever la actuación que tendrán los gobiernos locales y la iniciativa privada para que dispongan de las vacunas tan pronto los inventarios de las distintas farmacéuticas lo permitan.

Hoy nos encontramos en el peor momento de la pandemia, ya que cerca de 150 mil familias se encuentran en luto ante la falta de sus seres queridos. Por ello, es urgente que el Consejo de Salubridad General, se reúna y defina los acuerdos necesarios para formalizar los ajustes que se han presentado en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La situación en la que se encuentra nuestro país debido a la pandemia es lamentable. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se han registrado un  millón 763 mil 219 casos positivos, desafortunadamente han fallecido 149 mil 614 personas y se han inmunizado a tan sólo 629 mil 626 mexicanos.

Ante este panorama, es urgente tomar decisiones que sumen a todos los actores con capacidad de apoyar. La coordinación de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa privada, será crucial para lograr reducir los efectos de esta pandemia.

En estos momentos, se necesita de un gobierno capaz y transparente, que descentralice la aplicación de vacunas y reconozca que todas las instituciones son necesarias para salvar la vida de los mexicanos. Por ello, es fundamental que se conozcan los contratos relativos a la compra de vacunas y no sean utilizadas con fines electorales. La prioridad es y siempre deberá ser la vida y la salud de los mexicanos, no ganar contiendas.

*Senadora. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos