www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Las viviendas

Foto: Centro Urbano 

Muchas ya se terminaron de pagar, en algún momento se intentó ponerlas a renta, pero la ubicación termina por ausentar o ahuyentar a los posibles inquilinos.


El Pico del Pollo

Alfredo Albíter Sánchez

Las viviendas

Un recorrido por algunas zonas habitacionales hacia el sur de la capital mexiquense, confirman lo dicho por muchos, existen decenas de casas, sobre todo de interés social, abandonadas y, también en una gran cantidad, vandalizadas…Los argumentos para no ser ocupadas son muchas, desde la carencia de transporte o la limitación del mismo, pues después de las 20:00 horas ya no hay camiones, pasando por robos, lejanía, gasto excesivo e inseguridad son causa y motivo para no irse a vivir a una de ellas. Muchas ya se terminaron de pagar, en algún momento se intentó ponerlas a renta, pero la ubicación termina por ausentar o ahuyentar a los posibles inquilinos. Confiesan, también han tratado de venderlas -sacar el costo- sin hacer negocio, pero al observar las condiciones, ubicación y demás, pues simple y sencillo, terminan por decir que lo pensarán. Lo peor, se han convertido en casas de seguridad para la delincuencia.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen, al interior del IPN que lleva Arturo Reyes Sandoval, deberían revisar sus procesos de contratación sino es que quieren cometer errores a la hora de asignar el servicio de limpieza para 105 inmuebles. Y es que, la presencia de unas cinco empresas relacionadas con el apodado ‘rey de la limpieza’, José Juan Reyes Domínguez, en la adquisición IA-011B00001-E32-2022, entre ellas Joad Limpieza y Servicios que además de los señalamientos por escalonar precios para aparentar competencia, parece no haberse apegado a los requisitos del Politécnico, de inicio, porque dejó sin folio y sin firma del representante legal las cartas que debían incluirse en la documentación, aunado a que tampoco explicó las actividades y horas laborales en su Manual de procedimientos. Entre las compañías que pertenecerían a este entramado, también se apunta a Aseo Privado Institucional, Asbiin, Jaber Limpieza en General y Limpieza Jored…Otros emplumados en el hilo me comentan, el tema de la delincuencia en estados vecinos y su impacto en el nuestro, si bien revelan, en dónde estamos parados, pues habla de un trabajo de contención bien hecho al paso del tiempo, pero no por la Secretaría de Seguridad, sino por la “chamba” de la Secretaría General de Gobierno. Es entendible, muchas cosas cambiaron a raíz de la “nueva realidad”, con el tema de la pandemia, las formas de trabajar tuvieron que ser ajustadas para cumplir compromisos y ello podría ser un factor para avanzar más despacio; es cierto, sin embargo, no es pretexto para frenar casi por completo algunas actividades y por lo menos en la “imaginaria” eso sucede en el área de seguridad…Justo ahí es donde inicia o toma la batuta la General de Gobierno, dependencia en donde se cuecen las cosas aparte, nada que ver con lo “flojito” que caminan en la primera…Ya hablaremos más de ello…Por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]