www.efekto.tv
Lunes 03 de Octubre 2022

Pide AMLO a indígenas no avergonzarse de su cultura

 

El Presidente Andrés López Obrador le dijo a los grupos indígenas que deben sentirse orgullosos de su cultura y no avergonzarse, ya que quienes los desprecian son racistas y se creen de sangre azul. En Alamos, Sonora, señaló que los integrantes de los pueblos originarios deben fortalecer su cultura milenaria. ”Los que se creen de […]


El Presidente Andrés López Obrador le dijo a los grupos indígenas que deben sentirse orgullosos de su cultura y no avergonzarse, ya que quienes los desprecian son racistas y se creen de sangre azul.

En Alamos, Sonora, señaló que los integrantes de los pueblos originarios deben fortalecer su cultura milenaria.

”Los que se creen de sangre azul, los fifís, desprecian las culturas indígenas, son racistas, y esto lo han llevado acabo, ese desprecio, desde hace mucho tiempo, y esto ha llevado a que el indígena llegue avergonzarse de su cultura, avergonzarse de su cultura, de su grandeza”, advirtió.

En el diálogo con los Pueblos Guarijío y Mayo en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI), dijo que que deben entenderse que no es lo mismo educación que cultura.

“La educación es lo que se aprende,La cultura es lo que viene de lejos, lo que se hereda por tradición, de generación en generación, y no hay que avergonzarse de eso, al contrario, el que no sabes de dónde viene nunca va a saber hacia dónde va”, aseguró.

Acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich y miembros de su gabinete, apuntó que fortalecer los valores culturales es una tarea tarea muy importante del Centro Indigenista y de los maestros bilingües.

“Por eso vengo con ustedes, no tengo yo ninguna diferencia con otras clases sociales, con otras culturas, pero vengo aquí porque aquí es donde más se necesita, y vengo a decirles que tienen un pasado grandioso, que vales mucho”, afirmó.

El primer mandatario se comprometió a entregar, en coordinación con la gobernadora, los 600 millones de pesos para terminar la presa “Pilares” cuya obra lleva nueve años detenida.

Comentó que la doctrina y la filosofía de su gobierno es por el bien de México primero los pobres.

López Obrador manifestó que de cada 10 hogares en México cuando menos un apoyo y en el caso de las comunidades indígenas, de 10 hogares, nueve reciben un programa social.

Dijo que una de las metas de su gobierno es que en todos los hogares indígenas se tenga un apoyo.

Este sábado, el presidente López Obrador sostendrá encuentros con comunidades indígenas en los municipios de Etchojoa y Pótam, en Sonora.