Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Sábado 14 de Diciembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Uso excesivo de la tecnología en niños, está causando problemas psicológicos

1 / 0
Autor
|
07 de Junio 2016
|

México, 6 de junio de 2016.- ¿Usted recuerda  cómo se entretenía de forma sana, se reía con sus primos, amigos de la cuadra, tiempos en donde los parques estaban llenos de niños y adultos?

¡Corrían, saltaban y se estaba en familia todo el tiempo, lo que desafortunadamente lo niños de hoy ya no disfrutan! Los parques pasaron al olvido. Ya no transitan niños, a causa de la tecnología que los tiene encerrados en sus casas, llevando una vida prácticamente sedentaria, con consecuencias para la salud como la obesidad infantil, pero también varios problemas emocionales.

De unos años a la fecha los reportes son claros. Cada día incrementa el número de padres que acuden al experto en psicología porque ya no saben cómo frenar a su hijo ante el uso excesivo de videojuegos.

“Los niños se aferran y tiene un gran dependencia con estos juegos e incluso llegan a retar a su autoridad para no dejar de usar esto que para ellos es ya una dependencia muy importante, entonces también es un grave problema”.

La Organización Mundial de la Salud indica que el desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con  déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol. También clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como cáncer.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, Miguel Ángel Martin comentó en entrevista que existe una pérdida del mercado del juguete tradicional. Su participación en la industria fue de 57 por ciento en 2008 y se prevé que caiga a 40 por ciento para el año 2018.

En este sentido, Euromonitor internacional señala que en 2008 la participación de los videojuegos en la industria del juguete fue de 43 por ciento, y se prevé que concentrarán un 60 por ciento para 2018.

También indica que el valor del mercado total de la industria sumó más de 4 mil millones de dólares en 2013 y se calcula que se eleve más de  6 mil millones de dólares  en dos años más. Con un 3 por ciento en juguete tradicional y 11 por ciento para videojuegos.

En este sentido el presidente de la Asociación Mexicana de la industria del juguete asegura que solo en los primeros años el niño debe utilizar el juguete tradicional.

Los expertos coinciden aunque entienden que las nuevas tecnologías son parte de la vida cotidiana en los niños, ésta jamás sustituye a la lectura de un libro o al tiempo de juego con los hermanos y los padres.

Maricela Bastida
Capital Media/@EfektoNoticias

Encuentra más notas sobre

+Multimedia

>