www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

Las diferencias entre tormenta tropical y huracán

 

Ambos fenómenos tienen características especiales


En México estamos acostumbrados a que hay temporadas del año en que llueve más y las intensidades varían. Leemos o escuchamos en la predicción del tiempo que hay una depresión tropical, una tormenta o un huracán.

Pero muchas veces no distinguimos las diferencia entre éstos por lo que a continuación explicaremos cada uno.

Lo primero que debemos saber es que todos los fenómenos meteorológicos que se dan por un sistema de baja presión en la atmósfera en combinación con condiciones de lluvia son ciclones y se clasifican como tormenta, depresión o huracán dependiendo de su intensidad.

Un ciclón puede ser:

  • Perturbación tropical
  • Depresión tropical
  • Tormenta tropical
  • Huracán

El primero puede adquirir intensidad y convertirse en huracán o tormenta y viceversa.

Las dos primeras categorías son de baja intensidad y pueden llegar hasta 62 kilómetros por hora. Pueden degradarse en poco tiempo y, mientras no ganen fuerza, no representan peligro.

Las tormentas tropicales y los huracanes sí pueden causar daños y tienen características definidas:

La velocidad del viento:

  • Tormenta tropical (TP): de 63 a 117 kilómetros por hora.
  • Huracán (H): De 118 a 300 o más kilómetros por hora.

Su conformación:

  • TP: está constituida por bandas de nubosidad en forma espiral y que giran en contrasentido a las manecillas del reloj.
  • H: el área de las bandas nubosas cubre una extensión de entre 500 y 900 kilómetros de diámetro y se percibe un círculo al centro conocido como ‘ojo’; el ojo del huracán puede medir entre 24 y 40 kilómetros por hora pero puede llegar hasta 100. Entre más pequeño el ojo, el huracán es de mayor intensidad.

Daños ocasionados:

  • TP: los surgidos por la ocurrencia de ventarrones sin que sean críticos así como estragos en el clima.
  • H: como los huracanes tienen mayor cantidad de agua, provocan más daños, además de que la velocidad del viento es mayor y puede arrasar con más cosas que van desde árboles pequeños hasta casas y automóviles. También se reblandece el suelo, lo que puede provocar deslaves y hundimientos. También desbordamientos de ríos.

Uno de los huracanes más devastadores de los últimos años fue Katrina, ocurrido en el 2005 y que afectó la costa del Atlántico de Estados Unidos.

En México, el huracán Paulina, ocurrido en 1997, devastó gran parte de las costas de Guerrero.

La línea roja más cerca al litoral del Pacífico, indicada con el número 16, es el huracán Paulina. Imagen: Resumen de la Temporada de Ciclones Tropicales 1997 CONAGUA

Esta es la predicción de la temporada de huracanes para este año en México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional: