www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Condena comisión permanente atentado contra migrantes mexicanos en el Paso Texas

 

Luego de guardar un minuto de silencio por la muerte de los ocho mexicanos en un centro comercial en el Paso, Texas, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los hechos y solicitó al gobierno de Estados Unidos garantizar la integridad de la comunidad mexicana y migrante que radica […]


Luego de guardar un minuto de silencio por la muerte de los ocho mexicanos en un centro comercial en el Paso, Texas, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los hechos y solicitó al gobierno de Estados Unidos garantizar la integridad de la comunidad mexicana y migrante que radica en ese país, así como las instalaciones de las sedes diplomáticas y culturales mexicanas.

En un pronunciamiento suscrito por diputados y senadores de todos los partidos políticos y aprobado en la sesión de este miércoles, asimismo, se exhorta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a generar los mecanismos de diálogo con el gobierno y el Congreso de los Estados Unidos de América para regular y limitar la venta y distribución de armas, y combatir efectivamente el tráfico de las mismas.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena y lamenta la muerte de al menos 22 personas, de las cuales ocho eran mexicanas y mexicanos, a consecuencia del atentado en contra de la comunidad hispana residente en los Estados Unidos de América, ocurrido el pasado 3 de agosto en la ciudad de El Paso, Texas”, indico al leer el punto de acuerdo Martí Batres, presidente de la Comisión Permanente.

En los seis puntos del pronunciamiento los legisladores rechazaron cualquier discurso de odio que promueva el supremacismo blanco y el racismo, y solicitan al gobierno de los Estados Unidos una clara y contundente condena por los hechos ocurridos el pasado 3 de agosto en la ciudad de El Paso, Texas.
“Así como llevar a cabo las medidas pertinentes para garantizar la integridad de la comunidad mexicana y migrante en los Estados Unidos de América, y las instalaciones diplomáticas consulares y culturales que sirven para su atención”, se destacó.

También se exhortó a la SRE para que, a través de los consulados, se promuevan campañas que permitan reafirmar las aportaciones en los ámbitos económico, cultural y social de nuestros connacionales en los Estados Unidos de América.

Asimismo, se pide al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a mantener informada a esta soberanía respecto de la política de defensa y protección común que despliegue con los países de la Conferencia de Habla Hispana, con la población en Estados Unidos, que ha sido convocada a iniciativa de México.
De igual manera se exhorta a la cancillería a generar los mecanismos de diálogo con el gobierno y el Congreso de los Estados Unidos de América para regular y limitar la venta y distribución de armas, y combatir efectivamente el tráfico de las mismas.

Posteriormente, cada uno de los grupos parlamentarios fijaron su posición sobre esta matanza, y coincidieron en señalar la no promoción del discurso de odio contra los mexicanos y migrantes,y que se combata el tráfico de armas a nuestro país.

La diputada de Morena, Dolores Padierna, dijo que el tirotero en el Paso Texas, es producto del odio en contra de la comunidad mexicana en Estados Unidos, por lo exhortó a legislar en contra del tráfico de armas.

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, senadora panista señaló que el presidente Donald Trump ha exacerbado el discurso de odio y segregación en contra de México y sus ciudadanos, y que lo ocurrido en El Paso, Texas, es un hecho xenofóbico, mientras el priista Manuel Añorve, expuso la solidaridad de su grupo parlamentario a los familiares de los connacionales asesinados, y resaltó la intolerancia y violencia promovida por las políticas que han hecho las minorías raciales en Estados Unidos.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, recordó la frase de Nelson Mandela: “nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión, sino que el odio se enseña”, por lo que dijo que este ataque debe ser considerado consecuencia de una retórica de odio que ha tomado la actual administración del gobierno estadounidense.

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a las autoridades de México y Estados Unidos para que atiende el tráfico ilegal de armas de fuego, y destacó la laicidad del gobierno estadounidense con relación al control y acceso a las armas.