www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

El machismo puede tener consecuencias muy graves, advierten especialistas de la UAM

 

No se trata de un problema de hombres malos, sino de un asunto estructural de comportamientos.


Los machismos son habituales, ocurren a diario y no deben minimizarse porque pueden tener consecuencias muy graves, alertaron la doctora Claudia de la Garza Gálvez y la maestra Eréndira Derbez Campos, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ambas especialistas son autoras del libro “No son micro. Machismos cotidianos”, cuya presentación se hizo en el marco de la campaña de 16 Días de activismo en contra de la violencia de género, organizada por la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Unidad Xochimilco.

La publicación recoge imágenes y frases de situaciones ordenadas en 98 temáticas, entre las que destacan Hablar a las niñas de feminismo y a los niños no; Hombres que saben, mujeres que sienten, y Llamar histérica o loca a una mujer por su ímpetu.

Derbez Campos, licenciada y maestra en Historia del Arte, afirmó que fue muy fácil realizar este trabajo antropológico de participación activa que describe la existencia, pues los machismos cotidianos están en todas partes y el resultado fue una especie de venganza o terapia ante circunstancias vividas desde la infancia que se agudizan con el tiempo.

El tratamiento de los asuntos desde la comedia y con viñetas permitió poner ejemplos bastante absurdos y ridículos que parecían un stand up, aun cuando reflejan la realidad, por lo que “no tuve que satirizar, porque la vida ya es demasiado grotesca y divertida; quizá las ilustraciones son un poco exageradas, pero se trata de diálogos y personajes” verdaderos, aseguró.

Manifestó que el libro pretende incentivar charlas en profundidad y sin acartonamiento para mantenerse lejos de la violencia elitista que tiene la academia en su lenguaje y formas, ya que la idea es acercarse a espacios que de manera sistemática han negado este tipo de debates, al ser considerados argumentos menores por la falsa intelectualidad.

Por su parte, De la Garza Gálvez, coordinadora del Museo UNAM Hoy, afirmó que fue una experiencia colectiva construida a partir de la charla con muchas mujeres que abrieron sus experiencias y pensamientos para derrumbar la idea de que existen los micromachismos.

Afirmó que no se trata de un problema de hombres malos, sino de un asunto estructural de comportamientos “que aprendemos desde la infancia y que sin notarlo se transmiten a las nuevas generaciones, incluso entre la población femenina”, sostuvo la también egresada de la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM.

“Muchas cosas nos han pasado a lo largo de la existencia y por salud mental hemos decidido no voltear hacia atrás, por no saber cómo explicarlo o por el dolor y el coraje que causa. Por ello considero que no es un texto para leerse en privado, sino para compartir en común: ¿qué te pasó a ti?, ¿qué te recuerda? o ¿qué hiciste para afrontarlo?”.