Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
31 de Mar 2021

Hacienda pronostica que PIB llegue a 5.3% para este año

Asimismo, anticipa un crecimiento económico de entre 2.6 y 4.6% para el siguiente año.
Dinero-5

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronóstico que para este año la economía mexicana tendrá un crecimiento de 5.3 por ciento, derivado del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo.

En los precriterios de la Política Económica 2022, que este miércoles entregó a la Cámara de Diputados, la dependencia, asimismo, anticipa un crecimiento económico de entre 2.6 y 4.6% para el siguiente año.

Con esta nueva estimación la Secretaría de Hacienda mejora su proyección que previamente había pronosticado en el Paquete Económico 2021, que preveía un crecimiento del PIB entre un rango de 3.6 a 5.6 por ciento y un crecimiento económico puntual de 4.6 por ciento para efecto de las estimaciones de finanzas públicas.

De igual manera, la SHyCP contempla al cierre del año también aumenten los ingresos presupuestarios, al pasar de los 5 billones 538 mil a 5 billones 713 mil millones de pesos, mientras que el gasto del gobierno será de 6 billones 431 mil millones de pesos.

Señala que al proyectarse mayores ingresos presupuestarios en el presente año, por 174.3 miles de millones de pesos respecto a los aprobados y menor costo financiero y adeudos de 2021, por 18 mil millones de pesos, se impulsará un mayor gasto programable en 173.4 mil millones de pesos y se darán mayores recursos a los estados a través de participaciones en 18.9 mil millones de pesos.

También se proyecta un incremento en el precio del barril del petróleo, de 42.1 a 55.0 dólares, una plataforma de producción de un millón 794 mil barriles diarios.

Para el tipo de cambio prevén que se ubique en 20.2 pesos por dólar y la inflación la ubica en un 3.8 por ciento, dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 2 y 4 por ciento.

La dependencia destaca que el fortalecimiento esperado de los ingresos permitirá, en 2022, continuar disminuyendo el déficit y el endeudamiento y, al mismo tiempo, reforzar el gasto destinado a programas y proyectos de infraestructura estratégicos.

Más notas sobre